Mayoría oficialista en comisión que analizará acusación constitucional contra ex ministro Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos frenteamplistas y un independiente pro PPD, junto a un diputado UDI y otro RN, formarán parte de esta instancia.

Cuestionan al ex ministro por haber asumido como titular de la Secretaría General de Iberoamérica dos días después de haber renunciado al Gobierno.

Mayoría oficialista en comisión que analizará acusación constitucional contra ex ministro Allamand
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Mayoría oficialista tendrá la comisión que se encargará de revisar la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Tras un sorteo realizado este lunes, los encargados serán Cristián Labbé (UDI), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD), Jaime Araya (Ind-PPD) y Jorge Brito (RD).

Celis trató esta situación como "una pérdida de tiempo" y llamó a los parlamentarios acusadores a "ser serios".

Mientras tanto, Araya sostuvo que "todo el mundo sabe, en la Región de Antofagasta en particular, que yo tengo una pésima opinión de lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera. Creo que fue un gobierno que dejó a nuestro país en ruinas y uno de esos temas fue el nulo manejo de la crisis migratoria".

"Yo creo que sin leer la acusación es absolutamente irresponsable que uno diga si va a votar a favor o en contra de la misma. Lo serio que la gente espera es que nadie se espante cuando el Congreso ejerce sus facultades constitucionales", agregó.

El parlamentario aseveró que "una vez leída la acusación uno podrá formar su opinión, podrá consultar con expertos para ver si se configuran o no las hipótesis que están planteadas por los colegas que han acusado".

La acusación fue presentada por parlamentarios que cuestionan al ex ministro por haber asumido como titular de la Secretaría General de Iberoamérica dos días después de haber renunciado al Gobierno de Sebastián Piñera, en febrero pasado.

Los parlamentarios que firman la acusación son Yovana Ahumada, Rubén Darío Oyarzo, Roberto Arroyo, Víctor Alejandro Pino, Karen Medina y Gaspar Rivas (PDG), además de Pamela Jiles (PH) y los independientes Francisco Pulgar, Viviana Delgado, Clara Sagardia y Enrique Lee.

Durante esta misma jornada, la diputada Gloria Naveillán (PR) retiró su firma del libelo, asegurando que "no es el momento para acusaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter