Pugna en RN: Celis declaró ante Fiscalía por denuncia contra Schalper

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado acusó a su correligionario de ofrecer cargos de Gobierno y beneficios a otros parlamentarios para que votaran contra el retiro del 10 por ciento.

"Mi intención siempre ha sido actuar con total transparencia", dijo el parlamentario.

Pugna en RN: Celis declaró ante Fiscalía por denuncia contra Schalper
 ATON
Llévatelo:

El diputado RN Andrés Celis declaró ante la Fiscalía Regional de Valparaíso luego de que acusara a su correligionario Diego Schalper de ofrecer cargos de Gobierno y beneficios a otros parlamentarios para que voten en contra del proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Según aseguró la semana pasada Celis en televisión, previo a la votación en particular de la reforma en la Cámara Baja -donde fue aprobada-, Schalper llamó a los diputados también RN Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos.

Ante ello, diputados de la oposición ingresaron dos denuncias: la primera, del DC Gabriel Ascencio, quien pide investigar a Schalper por delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby; y la segunda, de Claudia Mix y Camila Rojas (Comunes), por los presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencia y cohecho.

En ese marco, dentro de las diligencia del Ministerio Público el propio Celis fue uno de los primeros en ser citados a declarar.

El parlamentario declaró ayer lunes luego de que el pasado viernes fuera citado por el fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Rebecco.

Según dijo Celis, testificó por "cerca de cuatro horas" en calidad de testigo. 

En ese sentido el parlamentario oficialista señaló que respondió a "todas las preguntas realizadas por el fiscal, aportando una serie de antecedentes y detalles en una entrevista que fue transcrita, grabada y que tuvo el apoyo de personal policial especializado", consignó 24 Horas. 

De igual forma indicó que consintió el alza de todo tipo de reservas, "para así entregar información de respaldo y de dispositivos electrónicos".

"Mi ánimo es colaborar, por lo que quedo a disposición de la investigación. Reiterar también que mi intención siempre ha sido actuar con total transparencia, poniendo el interés público por sobre el privado y erradicar todo tipo de malas prácticas de la política", concluyó.

El diputado Schalper, por su parte, anunció la semana pasada que presentará una querella contra Celis y le atribuyó tener "una obsesión" hacia él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter