Diputados denunciaron a Schalper ante el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca investigar al parlamentario por delitos de negociación incompatible, cohecho, infracción a ley de lobby y tráfico de influencia.

Las denuncias fueron presentadas por los legisladores Gabriel Ascencio, Claudia Mix y Camila Rojas.

Diputados denunciaron a Schalper ante el Ministerio Público
 ATON

Andrés Celis acusó a Schalper de ofrecer cargos de Gobierno y beneficios a otros parlamentarios para que voten en contra del retiro de fondos de AFP.

Llévatelo:

Dos denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público en contra del diputado de RN Diego Schalper, luego de que su correligionario Andrés Celis lo acusara de ofrecer cargos de Gobierno y beneficios a otros parlamentarios para que voten en contra del proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

La primera denuncia, realizada por diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, busca que se investigue al parlamentario por delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a ley de lobby.

"Los dichos del parlamentario Celis, constituyen hechos graves, en el que deja entrever primero, que el diputado Schalper habitúa a tener comunicaciones con empresarios para coordinar los proyectos de ley, una acción que de ser así debería estar reflejada en la plataforma de Lobby, ya que se encuentra fuertemente regulada por la ley, sobre todo en la Ley de Lobby, la participación de intereses particulares ante autoridades públicas", dice la denuncia.

El documento añade que "deja de manifiesto con sus dichos que el mismo parlamentario Schalper actúa en representación de 'grupos empresariales o autoridades' para presionar a parlamentarios y 'persuadir' sus votaciones, con ofrecimientos como cargos o avances de proyectos de inversión, entre otros, lo que no sería primera vez. Dádivas, o beneficios en que como parlamentario no le corresponde ofrecer, menos aún para obtener de otra autoridad, Diputado o Diputada de la República, decisiones en favor de intereses propios o de terceros".

Mientras que la segunda denuncia, presentada por las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, es por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencia y cohecho.

"Son estas conducta descritas por el diputado Andrés Celis respecto de su par Diego Schalper, inconsistentes con las legislación vigente, y que son objetos de esta denuncia por constituir posiblemente un ilícito que debe ser investigado", aseguran en su documento.

Denuncia Ministerio Público Cohecho y Negociacion Incompatible (1) by Cooperativa.cl on Scribd

Denuncia Presentada Por Las Diputadas Claudia Mix y Camila Rojas by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter