Retiro del 10%: Diputados pidieron incorporar a debate una propuesta acotada a diez necesidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Durán (RN) y Tomás Lagomarsino (PR), no es como los proyectos ya planteados, aunque en esencia apunta a sacar dinero de las AFP.

Boris Barrera (PC) dijo que deben analizar las seis mociones presentadas con distintas fórmulas, ya que como bancada "no tenemos decidido" cómo votar.

En el acceso al Congreso Nacional un grupo de manifestantes exige que se apure el trámite y se apruebe el retiro.

Retiro del 10%: Diputados pidieron incorporar a debate una propuesta acotada a diez necesidades
 ATON (referencial)

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara retomará este martes la discusión

tras cumplirse un año del plazo establecido constitucionalmente para poder debatir nuevamente una iniciativa rechazada.

Llévatelo:

En las horas previas a la discusión que deberá dar la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja acerca de los proyectos para impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones, el Rubén Oyarzo (PDG), con apoyo de Jorge Durán (RN) y Tomás Lagomarsino (PR), impulsó incorporar una iniciativa para sacar el 10% de las AFP pero acotado a 10 necesidades específicas.

Según los parlamentarios, la iniciativa -que se analizará si se pone en tabla- no sería como los otros retiros planteados, pero en esencia igualmente apunta a sacar el dinero de los fondos de pensiones.

Así lo explicó Rubén Oyarzo, que detalló que "hace un año era un 10% con libre elección, hoy día es acotado con 10 urgencias" enfatizando que espera que se tramite ya que "es similar al proyecto que tramitó el Gobierno y que hace un año atrás aprobaron".

El diputado Lagomarsino, parte del Socialismo Democrático -una de las coaliciones del Gobierno- señaló que una de las urgencias que atiende el proyecto que respalda, es de salud: "A mí me parece muy propicio para avanzar en la resolución de estas tremendas listas de espera, tanto quirúrgicas, especialista, como garantías de oportunidad GES vencidas, que están afectando a todos los chilenos, no solamente de clase media, sino a todos los chilenos, porque la salud es un problema para todos", sostuvo.

La discusión para el sexto retiro se dio en la tarde de este martes, luego de que se cumpliera un año del veto que impone la Constitución para una iniciativa que iba en el mismo sentido que fue rechazada, luego de que en abril del 2022 esta fuera desechada.

Los integrantes de la Comisión tienen que proponer nombres de aquí al viernes de quienes quieren que asistan a las audiencias públicas del próximo martes para analizar todos los proyectos para retirar fondos.

BC ENFATIZÓ EN LOS "EFECTOS NEGATIVOS"

Al respecto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo estar "siempre atenta" a la tramitación de las mociones relativas y enfatizó en "los efectos negativos que tiene" esta política, algo de lo que cree que "el país está consciente".

"Es una política que -a lo mejor en el corto plazo, alguno pueda verle como positiva- se va pagando en módicas cuotas mensuales en el tiempo con los distintos efectos que va teniendo en la inflación, en los bolsillos de los hogares, en la capacidad del país de reaccionar, de mitigar y responder a shock externo, en la capacidad de nuestros mercados capitales para financiar viviendas, en fin", indicó.

En el acceso al Congreso Nacional por la calle Victoria de Valparaíso, un grupo de manifestantes exigió entre gritos a los parlamentarios que ingresan al recinto que aprueben la medida. 

OPOSICIÓN DICE QUE DEPENDE DEL OFICIALISMO EL RECHAZO AL RETIRO

En paralelo, el diputado Boris Barrera (PC) precisó que se debe considerar que son seis propuestas distintas que deben ser revisadas "en su mérito". Estas "no se van a votar inmediatamente, van a tener una tramitación no corta, me imagino, van a ser varios proyectos así que no lo tenemos decidido", dijo, sobre el proceder en la votación de la bancada comunista. 

Su par Guillermo Ramírez (UDI) puso la responsabilidad de que estos proyectos sean rechazados en manos del oficialismo, al señalar que "la suerte de ese retiro va a depender del Gobierno", al mismo tiempo que aseguró que, personalmente, "seguiré votando en contra".

"Los primeros se aprobaron porque el (ex)presidente Piñera no fue capaz de alinear a los suyos; el quinto se rechazó porque el Presidente Boric sí logró alinear a los propios. Las bancadas van a votar muchas de ellas divididas. Depende del oficialismo si logra alinear a los propios para rechazar el sexto retiro. En lo personal, seguiré votando en contra". 

"Venir al Congreso no es hacer una pantomima de que hacemos acciones para escuchar otras argumentaciones y finalmente terminar votando con definiciones prestablecidas. Para mí legislar significa dialogar, escuchar, conversar y por supuesto que la opinión del Gobierno para mí es muy importante y la vamos a escuchar también", sostuvo por su parte la diputada Karol Cariola (PC).

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó que "hoy estamos en otro momento: ya no hay pandemia, tenemos un despliegue muy significativo de medidas de apoyo y el Gobierno está trabajando para que la economía se recupere de tal manera que la gente no tenga que seguir viviendo las consecuencias de la inflación, con la que heredamos al país".

"No hay ninguna razón para insistir en políticas de ese tipo que la evidencia ya nos ha mostrado las consecuencias que tienen. Esa es la postura del Gobierno y ciertamente es la postura que esperamos de todas las fuerzas que nos apoyan", acotó. 

En esta discusión nuevamente no se encuentra presente la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que ya completa un mes de licencia médica por problemas de salud. La subsecretaria Macarena Lobos -y ministra suborgante- indicó al ser consultada por el posible reemplazo de la secretaria de Estado que "yo no tengo nada que comentar, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República. La Segpres sigue trabajando, esperamos que la ministra Uriarte se recupere pronto, es lo único importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter