Se acaba el veto: Congreso volverá a discutir el retiro de ahorros previsionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de sus impulsores, el PDG Rubén Oyarzo, afirma que el proyecto "no afecta tanto la inflación".

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) indicó que "es evidente para nosotros que la situación del país ha cambiado".

Se acaba el veto: Congreso volverá a discutir el retiro de ahorros previsionales
 ATON (referencial)

La tramitación comenzará el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados volverá a discutir, desde el martes, un proyecto de retiro de fondos previsionales, pues concluye la "veda" de un año que impone la Constitución tras el rechazo de una iniciativa parlamentaria.

Será la Comisión de Constitución la que empezará con el trámite, luego de que el presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), la pusiera en tabla. "Corresponde este 18 de abril comenzar la tramitación de seis proyectos de ley sobre retiros de las cuentas de capitalización individual, y por eso este día martes están invitados los mocionantes de estos seis proyectos de ley a exponer sobre la misma, donde también va a estar presente el ministro de Hacienda", Mario Marcel, detalló el parlamentario socialista.

"De ahí en adelante, todos los días martes, vamos a seguir tramitando y discutiendo en general este proyecto. La próxima semana corresponde recibir audiencias, tanto de autoridades como de organizaciones de la sociedad civil en materia de retiros previsionales, para posteriormente proceder a su votación en las semanas siguientes", añadió. 

PDG: NO AFECTA TANTO

Uno de los impulsores de la idea, el diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo, dijo que para conseguir su aprobación buscará "acuerdos transversales de todos los sectores políticos".

Afirmó que la iniciativa "tiene la misma idea matriz del (proyecto) que presentó el Gobierno en abril del 2022 con el ministro (Mario) Marcel, que no afectaba tanto a la inflación y a las tasas".

"La idea de esto es poder llegar con ayudas directas a la clase media y la clase media emergente, con 10 urgencias que son necesarias: pagar deudas, llegar a gente que está cesante, llegar a las rentas vitalicias, pagar deudas bancarias, hipotecarias, hospitalarias", señaló.

PC: EL CONTEXTO ES DIFERENTE

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó rechazo al proyecto y señaló que se debe avanzar en la reforma de pensiones para hacerse cargo del problema de fondo.

En la misma línea, la diputada Alejandra Placencia (PC) indicó que "es evidente para nosotros que la situación del país ha cambiado respecto de los retiros anteriores, el Gobierno se ha hecho cargo de las urgencias, de las crisis económicas que todavía no se han resuelto para parte importante de la población; se han tomado medida urgentes al respecto, y sobre todo una diferencia central para mí es que hay hoy día una reforma de pensiones cursando".

Mientras que desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que "sabemos que la inflación le ha pegado durísimo a los más pobres, y sabemos que aquellas personas ya no tienen fondos, por lo tanto, el sexto retiro, igual que el autopréstamos que era en el fondo un retiro encubierto, haría muchísimo daño a este Chile que estamos lentamente empezando a recuperar. Tenemos que avanzar en una reforma previsional que incentive el ahorro y que asegure a todos nuestros compatriotas una vejez diga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter