Tribunal desestimó sobreseer a diputado Francisco Pulgar por denuncia de violación

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

A más de ocho meses de la denuncia, la Fiscalía aún no formaliza al parlamentario quien es acusado de abusar de una menor de edad.

La parte querellante solicitó medidas cautelares, las que fueron rechazadas.

Tribunal desestimó sobreseer a diputado Francisco Pulgar por denuncia de violación
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Talca rechazó la solicitud de la Defensoría Penal Pública que pedía el sobreseimiento por la denuncia violación y abuso sexual reiterado a una menor de edad en contra del diputado por el Maule Francisco Pulgar (IND).

El juez Víctor Rojas estimó que aún existen diligencias pendientes en el caso que aún no es formalizado por parte del Ministerio Público pese a que la querella fue presentada en junio de 2021.

La acción judicial fue presentada por una denunciante de hoy 23 años, quien denuncia un supuesto caso de violación que habría ocurrido cuando tenía entre 13 y 14 años.

La solicitud de sobreseer el caso fue realizada por el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, quien manifestó que "la querella la presentaron en junio del 2021 y nunca pidieron una diligencia. Vinieron a pedirla recién en septiembre de este año. ¿Es eso o no un ánimo de dilatar y mantener a una persona en la palestra? Diligencias de investigación que recién se decretaron ahora, una víctima que durante diez años no es capaz de recordar dónde la llevaban".

"Todo esto suena como muy fáctico, no es posible que un ciudadano que viene desde hace más de un año pidiendo que se formalice una investigación en su contra, que tiene interés en que esto se ventile, siga manteniéndose en este limbo donde es acusado, perseguido y víctima de una campaña a través de las redes sociales", dijo el jurista.

MINISTERIO PUBLICO NO FORMALIZARÁ AÚN

En la audiencia de hoy el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, anunció además la negativa del Ministerio Público a formalizar una investigación por estar a la espera de una serie de diligencias claves para el caso, esto a pesar de cumplir más de 8 meses de ocurrida la denuncia.

El fiscal explicó que entre ellas está el interrogatorio de seis personas, añadiendo que Francisco Pulgar iba a declarar cuando tuviera los antecedentes de la carpeta investigativa.

"Se tomó una nueva declaración a la víctima, quien después de haber señalado con absoluta claridad que no podía recordar por las circunstancias en que era trasladada al interior de un vehículo, dónde es que estaba el motel al que era llevada en contra de su voluntad, ha hecho recorridos en la ciudad de Talca y pudo identificar el lugar que podría corresponder. Se dio una instrucción particular a la Brigada de delitos sexuales de la PDI y ese plazo está vigente. También se pidió una hora en el CAVAS de Concepción para una pericia sicológica para la víctima y que también es una diligencia pendiente", dijo el fiscal De la Fuente.

El persecutor agregó además que la denunciante recién cumplió 18 años el 2017, por lo cual, desde allí en adelante corre el plazo de 10 años de prescripción. "Todavía hay tiempo para seguir realizando actuaciones de investigación" dijo.

RECHAZAN MEDIDAS CAUTELARES

La abogada querellante, Ayleen Castro, solicitó en la audiencia medidas cautelares hacia el parlamentario, las que fueron rechazadas por el magistrado, argumentando la falta de formalización y el fuero del parlamentario.

La jurista recordó además que en la causa se han ingresado solicitudes de diligencias. "Desde el año pasado hemos derivado peticiones de diligencias al Ministerio Público, las que han sido rechazadas en su mayoría y en las cuales hemos insistido constantemente", alegó.

Tras la decisión del tribunal de Garantía, la Defensoría Penal Pública tiene diez días para presentar un recurso legal y acudir a la Corte de Apelaciones de Talca en caso de querer insistir en el sobreseimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter