UDI llevará a Maite Orsini a la Comisión de Ética por llamado a general de Carabineros tras control a Jorge Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las parlamentaria reconoce haber llamado a una alta oficial. La investigación, entonces, tiene que ir al segundo paso: si lo que solicitó era irregular o no", dijo Jorge Alessandri.

Desde el equipo de la diputada RD descartan que esto se haya tratado de un tráfico de influencias.

UDI llevará a Maite Orsini a la Comisión de Ética por llamado a general de Carabineros tras control a Jorge Valdivia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció este jueves que llevará a su par Maite Orsini (Revolución Democrática) a la Comisión de Ética de la Cámara para que investigue el polémico "telefonazo" de la legisladora a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza.

"En este caso hay una autodenuncia. La parlamentaria reconoce haber llamado a una alta oficial de Carabineros de Chile. La investigación, entonces, tiene que ir al segundo paso: qué se solicitó, si lo que solicitó en esa llamada era irregular o no, si cambiaba los procedimientos de cualquier ciudadano o no y, finalmente, cuál era el objetivo de la parlamentaria al efectuar esa llamada, si hubo presión o no hubo presión", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la cual Orsini es integrante.

"La Fiscalía, pero también la Comisión de Ética, deberían investigar este asunto", agregó Alessandri.

Según La Tercera, Orsini se comunicó el 26 de enero con la general Soza para ponerla en contacto con el exfutbolista Jorge Valdivia por un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra en un procedimiento policial, donde se habrían vulnerado sus derechos.

Durante la noche anterior, Carabineros de la 37a Comisaría le realizó un control de identidad a Valdivia en un parque de Vitacura donde trotaba. De acuerdo al diario, el "mago" estaba sin documentos y "los ánimos se crisparon", por lo que los policías lo llevaron hasta la comisaría esposado.

En el trayecto, relata el medio, continuó la discusión y al llegar a la unidad policial se corroboró su identidad pese a que -según cercanos del exjugador- nunca se le tomaron las huellas digitales ni otros procedimientos para verificarlo. Tras ello, fue liberado.

Según aseguró el equipo de Orsini a La Tercera, la diputada hizo la gestión sin caer en una irregularidad.

Además, la parlamentaria se autodenunció en Fiscalía para que se investigue lo ocurrido y, finalmente, se descarte un caso de corrupción por tráfico de influencias.

REGLAMENTO Y POSIBLES SANCIONES

El presidente de la Comisión de Ética, el diputado Nelson Venegas (Partido Socialista), recalcó la importancia de separar la vida privada de Orsini con los aspectos que afectan su rol como parlamentaria. Además, se refirió al reglamento que podría invocar la instancia en este caso y las posibles sanciones.

"Existe una regulación respecto de la manera cómo nos relacionamos y el ámbito de nuestras conductas. El artículo 346 de nuestro reglamento dispone sanciones y, por ejemplo, señala ejemplo, como una conducta indebida, en la letra C, usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la Corporación para asuntos de carácter personal o privado. Efectivamente, si es que existiera una situación de esta naturaleza, es revisable por parte de la Comisión de Ética", explicó el legislador.

En relación a las sanciones, Venegas precisó que "van desde llamados al orden y censura hasta multas que pueden llegar al 15% de la dieta parlamentaria".

En el oficialismo y el Gobierno destacaron principalmente la importancia de esperar el resultado de las investigaciones tanto en la Comisión de Ética como en el Ministerio Público y respetar la vida privada de la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter