Andrade criticó "abuso" de comisiones investigadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se está usando este mecanismo para hacer descrédito de corto plazo", fustigó el presidente de la Cámara de Diputados.

Ex ministro Badenier, en tanto, negó que su dimisión tuviera relación con rechazo a Dominga.

Andrade criticó
 ATON (Archivo)

"No me atrevería a adjudicarle esa conducta sólo a la oposición", remarcó el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

El saliente presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, criticó el excesivo uso de las comisiones investigadoras, tanto por la oposición como el oficialismo, y aseguró que se están utilizando para "hacer descrédito de corto plazo".

El diputado socialista se refirió así a los planes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a citar a la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, a la comisión investigadora de la Cámara Baja relativa al proyecto minero portuario Dominga y a otra instancia que se evalúa también por parte de la oposición, la comisión Dominga 2, que buscaría indagar supuestas presiones desde el Ministerio del Interior para rechazar la resolución de calificación ambiental del proyecto minero.

"Estamos cometiendo un abuso, en general, respecto a esto de las comisiones investigadoras", manifestó el ex timonel socialista, que esta semana abandona la testera de la Cámara Baja.

"Cuando un asunto está en conocimiento del Ministerio Público, nosotros debiéramos hacer omisión de nuestras prorrogativas, porque nosotros lo que hacemos es investigar actos de Gobierno y me da la impresión que hoy día, las comisiones investigadoras en la Cámara más bien están utilizando ese mecanismo para investigar actos de privados y eso creo que es un contrasentido, atenta contra la misma institucionalidad", explicó Andrade. 

El legislador resaltó eso sí que "no me atrevería a adjudicarle esa conducta sólo a la oposición" y planteó que estas instancias se están "usando este mecanismo para hacer descrédito de corto plazo".

Badenier: Es una polémica tremendamente artificial

En este marco, el ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, descartó que su renuncia a la cartera tuviese relación con el rechazo al proyecto Dominga ni con la polémica por el terreno a nombre de la hija de la Presidenta. 

"Es tremendamente evidente que es una polémica tremendamente artificial. No tiene relación alguna con la calificación ambiental de un proyecto ni quiénes son los propietarios ni quienes, eventualmente, son propietarios de terrenos aledaños a un proyecto de estas características", sostuvo el otrora ministro de Estado. 

Badenier dejó este lunes el Gobierno para formar parte del equipo de campaña de la presidenciable DC Carolina Goic,en su reemplazo asumió el hasta hora subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter