Banco Central se encargará de proponer los nuevos sueldos de parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La indicación fue aprobada de forma unánime en la Cámara Baja.

Por su parte, Fuad Chahín criticó el borrador de la Reforma Tributaria.

Banco Central se encargará de proponer los nuevos sueldos de parlamentarios
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La comisión de Constituciíon, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados avanzó este miércoles en el proyecto de la reducción de la dieta parlamentaria tras aprobar indicación sobre los nuevos sueldos.

En la sesión de esta jornada se aprobó de forma unánime que el consejo del Banco Central realice una propuesta de modificación en la escala de sueldos, algo que afectará no solo a los legisladores, sino que también a los encargados del aparato estatal.

Esta indicación busca que un aparato autónomo se encargue del cambio y no los mismos parlamentarios.

Al respecto, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), explicó que "aprobamos una indicación que le encomienda al Banco Central, en un plazo de 30 días, fijar la dieta de los parlamentarios, de los ministros, del Presidente de la República".

El parlamentario detalló que la indicación incluye "los sueldos de los ejecutivos de las empresas del Estado y de todos los órganos del Estado, incluyendo jueces, fiscales, miembros del Tribunal Constitucional, miembros del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, con un mandato de que la revisión sea a la baja".

Desde el oficialismo, el diputado UDI Jorge Alessandri comentó que "el Banco Central no tiene esta facultad dentro de su ley orgánica, vamos a modificarle su ley orgánica también, para que puedan hacer esta 'pega' especial".

De acuerdo a lo planteado por Alessandri, el Banco Central "va a tener que revisar cerca de 2.500 sueldos de la administración del Estado para poder regularlos con los criterios que ellos fijen y ningún sueldo que se pague con dinero del Estado va a poder ser más que el sueldo del Presidente de la República o parlamentarios".

Críticas de la DC a borrador de la Reforma Tributaria

Este miércoles también se realizó una fuerte crítica por parte del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, al borrador del entendimiento respecto de la reforma tributaria del que habló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Chahín aseguró que este borrador "nació muerto" y que "no tiene piso político en la Democracia Cristiana".

Según señaló el líder de la DC, el nuevo impuesto al patrimonio físico, es decir a los más rico, no es tal, ya que las grandes fortunas son invertidas en instrumentos financieros y no propiedades.

Esta medida afectaría a la clase media profesional que ha comparado dos o tres propiedades, y no las grandes fortunas del país, puntualizó Chahín tras reunirse con parte de su directiva en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter