Cámara Baja anunció primeras medidas tras polémica por asesorías copy-paste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se publicarán todos los informes parlamentarios en su sitio web

Suspenderán el pago en caso de dudas sobre el contenido de los textos.

Cámara Baja anunció primeras medidas tras polémica por asesorías copy-paste
 ATON

Se publicará el listado de los asesores sancionados.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados anunció las primeras medidas luego de la polémica por las asesorías copy-paste pagadas por al menos 40 parlamentarios, indicando que todos los informes estarán disponibles en su sitio web.

La Cámara Baja pasará desde transparencia pasiva a activa, explicó su presidente, Fidel Espinoza (PS), quien confirmó que se publicarán todos los informes de asesores.

"Hemos comprometido, esto a partir del 1 de octubre, publicar todos los informes en la página web de la Cámara de Diputados, todos los informes parlamentarios. Esto implica un cambio sustancial, porque no implica que alguien tenga que llegar a través de Transparencia a solicitarlos", aclaró.

"Vamos a publicar hasta en un plazo de 30 días, amparados en la ley, todos aquellos asesores externos que sean sancionados por la Corporación de acuerdo a las infracciones que se cometan en el desarrollo de sus funciones", manifestó.

Junto a esto, se entregó la facultad a la administración de la Cámara para suspender el pago en cualquier asesoría en la que existan dudas sobre alguna posible irregularidad.

Financiamiento parlamentario

Mientras tanto, continúa el debate en el Congreso por los fondos necesarios para la incorporación de nuevos diputados en 2018 y senadores en 2022.

El vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD), desmintió al presidente de la misma instancia, Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró que se firmó un acuerdo en relación a este tema.

"Es un tema que está en discusión, mi opinión es que el Senado tiene que hacerse cargo de los senadores, creo que eso no está en discusión y veremos de que manera se puede ayudar a resolver tema de la Cámara de Diputados, pero es un tema que está justamente en conversación", comentó Girardi.

Estas palabras van en línea con lo indicado por Espinoza, quien aseveró que "tengo entendido que en los acuerdos tenemos que estar todos, yo todavía no he sido (informado). He estado en las discusiones preliminares, pero de ahí a que hayamos suscrito algo, hasta ahora no hay nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter