Cámara de Diputados declaró admisible proyecto que busca anular la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue presentada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

La idea fue enviada a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Cámara de Diputados declaró admisible proyecto que busca anular la Ley de Pesca
 AGENCIA UNO

La Ley de Pesca ha generado diversas manifestaciones a lo largo del país.

Llévatelo:

La tarde de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), declaró admisible el proyecto presentado por la bancada comunista e Izquierda Ciudadana que busca anular la Ley de Pesca.

Esta admisibilidad sólo apunta a la forma, ya que la cuestión de fondo será analizada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, a la que fue derivada la iniciativa.

"Está absolutamente claro que hay petición de nulidad de derecho público y queremos que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia comience a tramitar el proyecto y se pronuncia inicialmente sobre el fondo. Eso es lo que hemos determinado conforme a la ley (...) por lo tanto declaro admisible el proyecto de ley y esperamos que la comisión técnica tenga un informe cuando sea posible", indicó Núñez.

Tras este pronunciamiento, el diputado René Saffirio (DC) llamó al diputado a Núñez a rectificar su decisión, por cuanto, según dijo, no corresponde que se declare admisible en la forma, pero no en el fondo, sino que tiene que ser una decisión conjunta.

Auth: Esto es un escándalo

El diputado Pepe Auth (PPD) comentó que "esto es un escándalo. El camino que abrimos por la vía de autoinferirnos, de autootorgarnos el derecho de anular leyes es un camino de debilitamiento definitivo de la institucionalidad polítíca chilena".

Por su parte, Ernesto Silva (UDI) manifestó que ahora pueden presentar "un proyecto de ley para anular la Ley del Tránsito y se acaba, presentemos uno para declarar nulas las normas de impuesto y no hay recaudación. Quien gane por mayoría presenta una nueva institucionalidad, discútala y gane".

Desde el PC, Hugo Gutiérrez sostuvo que "este proyecto no es original. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Almonacid de 1998 dijo que había que dejar sin efecto el proyecto de ley de amnistía".

Según los impulsores de la nulidad de la ley de Pesca, en caso de prosperar el proyecto de artículo único, debería volver a aplicarse la ley anterior a la que modificó el Gobierno de Sebastián Piñera, mientras se tramitan otras mociones parlamentarias para modificar el marco regulado.

"La Ley de Pesca tiene un cuestionamiento nacional, y lo sanamos modificando la Ley de Pesca y este paso que dimos hoy día es un paso muy importante para el país, porque nos pone en situación de poder conversar nuevamente de cuales son las pifias que quedaron en esta ley y las pocas cosas importantes que tiene la ley las podemos conservar", planteó Iván Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter