Cámara de Diputados detectó 17 leyes aprobadas sin reglamento vigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De 56 normas aprobadas analizadas entre 2012 y 2017, cinco señalaban un plazo fijo para publicar su reglamento, mientras que 12 no lo establece.

Informe se presentó la semana pasada ante la Sala.

Cámara de Diputados detectó 17 leyes aprobadas sin reglamento vigente
Llévatelo:

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados detectó la existencia de 17 leyes publicadas entre los años 2012 y 2017 sin reglamento, de un total de 56 que así lo exigían. 

Según informó el diario El Mercurio, el presidente del comité que lidera el citado departamento, el diputado Pablo Lorenzini (DC), entregó el miércoles pasado ante la Sala el estudio con los principales resultados del análisis.

El análisis concluyó que del total de normas que mandaban a crear y modificar reglamentos (56 leyes), 17 no cuentan con un reglamento publicado. De estas, cinco señalan un plazo fijo para ello, mientras que 12 no lo establece.

El departamento, asimismo, determinó tres situaciones que podrían afectar la aplicabilidad de las normas y "distorsionar el espíritu de la ley por desconocimiento o por los lineamientos adicionados por el gobierno de turno": ausencia del reglamento de ejecución, falta de modificación de uno preexistente e inconsistencia entre el contenido del mismo y su ley respectiva.

Como recomendación, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados propone un trabajo transversal "entre la Cámara y actores involucrados en la elaboración y publicación de los reglamentos" con el objetivo de crear un registro de estos.

Según el rotativo, el procedimiento llevará a cabo una evaluación de la ley, donde se diseñarán los parámetros del registro y que deberán ser notificados a la Corporación por la Contraloría; seguida de una unidad pertinente, que se ocupará de registrar los reglaments publicados y entregar registros por mes; una nueva evaluación, que permitirá elaborar un reporte mensual y, finalmente, será el Comité de Diputados el que determinará las medidas a seguir, dependiendo de las características de cada caso.

Finalmente, si no hay reglamento, se oficiará a los ministerios responsables y, por otro lado, si el reglamento está "alejado del objeto de la norma", se pedirá presentar un proyecto de acuerdo por el mismo comité".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter