Comisión de Ética invitó a periodista agredido para aclarar "cómo abordó" al diputado García

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia cursó dos convocatorias, un de ellas a la Agrupación de Prensa del Congreso, para "dialogar los criterios para la labor periodística en la Cámara".

Los integrantes de la instancia, por su parte, desconocieron el sentido de las invitaciones y responsabilizaron al secretario.

Comisión de Ética invitó a periodista agredido para aclarar
 ATON (Archivo)

En el incidente, el diputado García, "ofuscado" según él, propinó una patada a un periodista para evitar que abriera una puerta.

Llévatelo:

Polémica han causado este jueves las invitaciones que realizó la Comisión de Ética de la Cámara Baja a la prensa del Congreso Nacional a raíz del incidente protagonizado por el diputado René García (RN) en mayo pasado.

La Agrupación de Prensa Acreditada dio cuenta de dos invitaciones cursadas por dicha instancia, una de ellas a la organización de periodistas para el próximo miércoles, con el fin de "establecer un diálogo respecto de los criterios que deben regir el desarrollo de la labor periodística al interior de la Cámara".

La otra, al periodista de ADN Kevin Felgueras, agredido por García el 15 de mayo pasado en el marco de la comisión investigadora por los terrenos comprados por el subsecretario Rodrigo Ubilla.

"La comisión ha acordado tenga a bien entregar mayores antecedentes sobre sus actos el día 15 de mayo, específicamente en lo referido a cómo abordó al diputado, en qué lugares de la Corporación y, en general, cómo suele manejar las negativas de los parlamentarios al momento de solicitarles una entrevista", dice la invitación.

Para la Agrupación de Prensa, las invitaciones son "impresentables", toda vez que la Comisión de Ética, de la cual el diputado aludido no forma parte, "pretende coartar la libertad de prensa".

"Un balde de agua fría en el Día del Periodista", lamentó.

Por su parte, los diputados de la Comisión desconocieron el sentido de esas invitaciones y aseguraron que no fue lo acordado por la instancia, apuntando la responsabilidad al secretario de la instancia, el abogado Luis Rojas.

Así lo refrendó el propio Rojas, quien afirmó que "el texto no responde de manera estricta a las palabras utilizadas por los señores parlamentarios", y explicó que "el diputado García manifestó su inquietud, respecto de la forma en que se le persiguió ese día y probablemente por ahí apareció el error específico".

Nombrarán sala de prensa en honor a Fidel Oyarzo

En tanto, en el marco del Día del Periodista, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), anunció que la sala de periodistas será renombrada en honor a Fidel Oyarzo, comunicador de TVN quien vive delicados momentos de salud.

"La Sala de Periodistas, así llamado en crudo, se va a pasar a llamar Sala Fidel Oyarzo, en homenaje a una persona que justamente ha colocado la prudencia, la mesura, el llamado a la buena convivencia", dijo.

Contó también que como "Fidel está en un momento muy delicado de salud, lo fuimos a visitar en la clínica, y él, pese a su delicado estado de salud, estaba con la tele prendida, preocupado de lo que estaba pasando en Chile, de lo que estaba pasando en los medios de comunicación, en el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter