Comisión llegó a acuerdo sobre responsabilidades en diseño e implementación del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes finalizó el trabajo de la instancia parlamentaria.

Además el grupo tuvo consenso en torno a los abusos cometidos por el sistema bancario.

Comisión llegó a acuerdo sobre responsabilidades en diseño e implementación del CAE
 ATON

El informe de la comisión investigadora debe ser sometido a consideración de la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Este martes finalizó su trabajo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), diseñado durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

La instancia parlamentaria llegó a acuerdo respecto a las responsabilidades políticas y a los abusos cometidos por el sistema bancario, pero no hubo consenso entre oposición y oficialismo en torno al impacto en el sistema de educación y a la compensación propuesta para los afectados.

La presidenta de la comisión, Camila Rojas (IC), comentó que "las responsabilidades están asociadas al diseño, es decir, a los primeros Gobiernos, particularmente al Gobierno del ex Presidente (Ricardo) Lagos, como también en la implementación, que incluye todos los gobiernos posteriores hasta hoy".

"Pusimos un apartado particular respecto de que hay un ministro, que es (Nicolás) Eyzaguirre, que estuvo presente en ambos momentos, tanto en el diseño como en la implementación", agregó la parlamentaria del Frente Amplio.

Críticas a ex Presidente Lagos

El diputado Diego Schalper (RN) se refirió a la posible responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos, aseverando que "se le menciona a propósito de, obviamente, ser parte del gobierno que diseñó esta política pública".

"También hay una crítica política por parte de la comisión a que durante el proceso de vigencia de esta política pública no se hicieron las modificaciones correspondientes para poder corregir aquellos elementos que obviamente no estaban funcionando bien", dijo.

Ante estas palabras, el ex Mandatario sostuvo que "lo que yo dije es que los que tenían que implementar esto no hicieron su tarea. La responsabilidad era que carreras se van a acreditar, se planteó derechamente en la ley que acreditar calidad es también acreditar empleabilidad".

"Nunca se hizo, nunca, se pensó que no más de 50 o 60 mil estudiantes iban a tener el crédito y ahora se dice que van a llegar al millón", sentenció.

Este informe de la comisión investigadora ahora debe ser sometido a consideración de la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter