Congreso despachó proyecto que eleva sanciones a los portonazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa completó su tramitación en el Congreso y debe ser promulgada por el Ejecutivo.

Establece penas entre 10 y 20 años si en los robos de vehículos hay menores en el interior.

Congreso despachó proyecto que eleva sanciones a los portonazos
 Captura

La ley endurece las penas para los portonazos.

Llévatelo:

Por amplia mayoría y sin votos en contra -115 votos a favor y 16 abstenciones- la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto Antiportonazos, iniciativa que aumenta las sanciones a los robos de vehículos.

El proyecto, denominado como "Ley Fabián" en honor a Fabián González, un joven de 22 años asesinado en un portonazo en Estación Central, establece como robo y sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años) la apropiación de vehículos motorizados mediante la sorpresa y que genere que el dueño lo abandone.

Otro de los principales aspectos de esta nueva normativa, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo, es que las penas van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de cárcel en el caso en que al momento de producirse el robo o hurto del vehículo se encuentren en su interior algún niño o personas que no puedan abandonar el auto por sí mismos.

Mientras, en cuanto a la receptación de vehículos, se impusieron penas de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) y una multa equivalente al valor de la tasación fiscal del vehículo.

Además, se impone una multa equivalente al doble de la tasación fiscal, cuando el autor de la receptación conozca o no pueda menos que conocer que el origen de la apropiación del vehículo fue un "portonazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter