Cubillos explicó por qué, siendo diputada, apoyó acusación constitucional contra Yasna Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc comparó su situación con la que vivió en 2008 la hoy senadora DC, y dijo que hay "una diferencia fundamental".

El diputado Manuel Monsalve (PS), principal impulsor de la acción, pidió un "debate serio" al Gobierno.

Cubillos explicó por qué, siendo diputada, apoyó acusación constitucional contra Yasna Provoste
 ATON

"Yo sólo tengo informes de Contraloría que avalan y validan nuestras actuaciones", se defendió Cubillos.

Llévatelo:

En medio de la acusación constitucional presentada en su contra, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó por qué cuando ella era diputada (2002-2010) votó a favor del mismo libelo acusatorio que destituyó en 2008 a la entonces titular de la misma cartera, Yasna Provoste (DC), hoy senadora.

Ese año, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, parlamentarios de la derecha acusaron a Provoste por negligencias en el pago de subvenciones escolares, lo cual se resolvió en el Congreso con su destitución y la prohibición de cinco años para ejercer cargos públicos.

"Efectivamente yo voté a favor de la acusación, en ese momento, como diputada, de la ex ministra de Educación Yasna Provoste", recordó Cubillos, pero apuntando que "hay una diferencia fundamental".

¿Cuál era? Que "en ese momento –sostuvo-, esa acusación se presentó después de informes de Contraloría que denunciaban y detectaban irregularidades", en cambio, comparó, "en esta acusación, yo solo tengo informes de Contraloría que avalan y validan nuestras actuaciones".

En su caso, las bancadas de diputados de todos los partidos de la oposición presentaron ayer jueves la acusación contra Cubillos por una presunta "falta de voluntad de cumplir con la ejecución correcta de la ley, la falta al principio de probidad (...) a la falta a la ley de reserva de datos personales (...) y por su ineficiencia e ineficacia en la ejecución presupuestaria del Ministerio", entre otros puntos.

Cubillos se defiende y se ampara, tal como refirió en su explicación, en que la Contraloría General de la República desestimó las denuncias de la oposición por la gira promocional por Chile en la que promovió las bondades del frustrado proyecto de ley de "Admisión Justa"; y que el Consejo para la Transparencia, en una cuestionada resolución, no detectó irregularidades en los mails masivos enviados a apoderados durante la tramitación de dicha iniciativa.

Diputado Monsalve pide "debate serio"

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), principal impulsor de la acusación, respondió al Gobierno, que tras la presentación del libelo se cuadró con Cubillos y arremetió contra una supuesta falta de fundamentos jurídicos.

"Si el Gobierno quiere un debate serio, lo que tiene que hacer es entregar fundamentos respecto a los capítulos que son del fundamento de la acusación en contra de la ministra Marcela Cubillos", replicó el parlamentario socialista.

"Hasta ahora yo no he escuchado fundamentos sólidos que demuestren que las acusaciones son falsas o están equivocadas", insistió.

Asimismo, planteó que "la ministra ha hecho referencia en particular a lo que tiene que ver con la resolución del Consejo para la Transparencia", resolución en que, "de los cuatro consejeros, dos votaron y entregaron fundamentos para considerar que la ministra de Educación y el Ministerio habían faltado a la ley".

Matías Walker no compromete voto DC

En tanto, desde la DC, el diputado Matías Walker prefirió no comprometer su voto a favor de la acusación, pese al apoyo que entregó la bancada en su presentación.

"Entiendo que nuestro jefe de bancada, Gabriel Ascencio, como gesto político, haya respaldado la acusación constitucional, pero él sabe y está conciente de que cada uno de los diputados va a juzgar la acusación en su mérito", expuso.

En la sesión del próximo martes se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de esta acusación y se sorteará a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará el libelo acusatorio que consta de igual número de capítulos; su votación se prevé para la primera semana de octubre, mientras la oposición trabaja para conseguir los 78 votos necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter