Contraloría desestimó denuncias contra Cubillos por gira promocional de "Admisión Justa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo determinó que los gastos del Mineduc en folletería, representación y viáticos están en el marco de la legalidad.

Sin embargo, oficiará a Transparencia por eventuales vulneraciones a la vida privada en el envío masivo de correos a apoderados.

Contraloría desestimó denuncias contra Cubillos por gira promocional de
 ATON

Opositores acusaban a la ministra de actuar mediante la "desinformación, la caricaturización y la falta a la verdad".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República desestimó una serie de denuncias de la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, relacionadas con la gira promocional por Chile en la que promovió las bondades del frustrado proyecto de ley de "Admisión Justa".

Los parlamentarios integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras acusaron a la secretaria de Estado de vulnerar una serie de disposiciones legales y constitucionales al fomentar una iniciativa en trámite en desmedro de la ley actual.

De esta forma, el Mineduc habría "denostado" el sistema de admisión vigente, "mediante la desinformación, la caricaturización y la falta a la verdad".

Respecto a la difusión de folletería para promover este proyecto, el escrito emitido el pasado 7 de agosto descarta un uso ilegal de recursos públicos, pues "tales egresos tuvieron por finalidad comunicar aspectos vinculados al fortalecimiento de la educación que el Gobierno pretende patrocinar en el marco de la legalidad".

En ese sentido, la publicidad del Ministerio "se enmarcaría dentro del cumplimiento de sus funciones en el ámbito educacional chileno, de proveer a la comunidad información acerca de la calidad, cobertura y equidad, de acuerdo con lo dispuesto en su Ley Orgánica", de acuerdo a La Tercera.

Asimismo, los gastos de representación y viáticos utilizados por el equipo del Mineduc durante la gira en la que Cubillos recorrió diez regiones del país también están en el marco de la legalidad de acuerdo al ente contralor.

En tanto, el organismo señaló que ante una eventual vulneración a la protección de la vida privada de las personas mediante el envío masivo de correos electrónicos a apoderados con los datos del SAE, enviarán los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

Finalmente, la Contraloría remitirá la información sobre las presuntas cuentas falsas en Twitter utilizadas para promover el proyecto a la Unidad Técnica de Control Externo de la Contraloría Regional Metropolitana, "a fin de que pondere la pertinencia de iniciar una fiscalización sobre la materia denunciada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter