Diputadas critican al Senado por diferenciar protocolos de acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento no existe un mayor detalle de los documentos.

Se sancionarán las "presiones para aceptar obsequios y/o invitaciones para salir, gestos y piropos lascivos, acercamientos o contactos físicos".

Diputadas critican al Senado por diferenciar protocolos de acoso
 ATON

En el protocolo se especifican principios de confidencialidad y de imparcialidad.

Llévatelo:

Diputadas criticaron la decisión del Senado de crear dos protocolos anti acoso sexual, uno para los funcionarios y otro para los senadores, distanciándose de la Cámara Baja.

Según publicó La Segunda, hasta el momento no existe claridad sobre si el estándar impuesto a los senadores será mayor que el establecido para los funcionarios.

Marcela Sabat, diputada RN, comentó que "todos somos iguales ante la ley, es decir, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, por lo tanto, no debe haber regulaciones con tintes especiales para nadie".

"No tienen que existir normas éticas distintas para un grupo y otro. Eso no se justifica bajo ningún punto de vista", criticó la diputada Marcela Hernando (PRSD).

Desde el Frente Amplio, Maite Orsini (RD), planteó que "el acoso y el abuso no son cosas distintas para funcionarios y senadores. Me parece impresentable que a la violencia machista le sumemos clasismo. Espero que a la brevedad exista un mismo reglamento".

Conductas sancionadas

El protocolo que regirá para los funcionarios sanciona actitudes como las "presiones para aceptar obsequios y/o invitaciones para salir, gestos y piropos lascivos, acercamientos o contactos físicos", además de "llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes, cartas y/o cualquier otro medio de comunicación con intenciones sexuales".

Junto a esto, se sancionarán actitudes como "requerir información sobre actividades de índole sexual, exhibición de pornografía y presiones tanto síquicas como físicas para tener contactos íntimos".

Finalmente, se especifican principios de confidencialidad y de imparcialidad, con el fin de evitar discriminación, como ideologías u opiniones políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter