Diputados: Citan a comités para revisar bono por desgaste de vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pago del bono "amortización por desgaste de vehículos" de 193 mil pesos ha causado polémica.

Los senadores se abren a modificarlo "si hay una propuesta mejor".

Diputados: Citan a comités para revisar bono por desgaste de vehículos
 ATON (archivo)

La polémica se suma a la que se produjo luego de conocerse que los valores de los viáticos pagados tanto a senadores como a diputados.

Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), citó a los comités parlamentarios para la tarde de este lunes, a una reunión extraordinaria en que se abordarán los pagos por el desgaste de sus vehículos

La polémica se suma a la que se produjo luego de conocerse que los valores de los viáticos pagados tanto a senadores como a diputados

En el caso del bono "amortización por desgaste de vehículos", los parlamentarios reciben 193 mil pesos mensuales para solventar el supuesto deterioro de los autos particulares que usan para cumplir funciones parlamentarias.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (MA) consideró positivo que la ciudadanía interpele a los parlamentarios respecto al uso de recursos públicos y pidió  "un debate con altura de miras acerca de, democráticamente, cómo deben dormir los diputados, en qué se deben ir a Valparaíso los diputados, etcétera".

"A mí me parecen que son debates completamente legítimos en que la ciudadanía participe porque es su plata, es su plata y tienen todo el derecho a preguntarse cómo se gasta", añadió Winter. 

Senado contesta a cuestionamientos

Desde el Senado respondieron a los cuestionamientos. En esa línea el presidente de la Cámara Alta, el senador Carlos Montes (PS), aseguró que "hay toda una estructura que lo que hace es que a los parlamentarios les establece un conjunto de servicios equivalentes a los que tiene un ministro".

"Porque los ministros tienen todo esto contratado a los servicios, en el caso de los parlamentario no. Uno de los cuales era para el vehículo, o sea la amortización. Si se quiere buscar otra forma de hacerlo se puede hacer de otra manera", aseguró.

Pero, manifesta el senador, "lo que pasa es que hay que explicar más al país que esto tiene que ver (con que) los ministros no requieren para esto porque el auto es de La Moneda o es del Estado. Los ministros no tienen sueldo para un chofer porque el chofer está cubierto por el Presupuesto Nacional. Es otra estructura de financiamiento de la gestión de un parlamentario".

Responsabilidad del Consejo de Asignación

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que el bono es responsabilidad del Consejo de Asignación.

En esa línea, dice, no está porque se revise el bono desde el Congreso ya que "nosotros no tenemos nada que ver con eso, es una decisión autónoma de un consejo externo al Congreso".

En tanto, otros prefieren simplemente no referirse al tema, como el diputado Mario Venegas (DC) quien, en su momento, dio polémicas declaraciones respecto a los viáticos para los parlamentarios.

Diputado devolverá viáticos 

En medio de este debate, el diputado RN Andrés Celis, representante del distrito 7 de la Región de Valparaíso - donde se emplaza el Congreso- anunció su renuncia a los viáticos que recibe en su calidad de parlamentario. 

Adicionalmente, Celis informó que devolverá los pagos recibidos desde marzo por este concepto y que para ello entregará un cheque, por ocho millones de pesos, a la Tesorería de la Cámara Baja este martes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter