Diputados DC plantean bajar a la mitad plazo para tramitar divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por Víctor Torres y Gabriel Ascencio.

Esperan rebajar el plazo del cese de convivencia a seis meses.

Diputados DC plantean bajar a la mitad plazo para tramitar divorcio
 Bancada DC

Esperan terminar con una serie de trámites que ralentizan el proceso.

Llévatelo:

Los diputados Víctor Torres y Gabriel Ascencio (DC) presentaron un proyecto que busca disminuir a seis meses el plazo para iniciar los trámites de divorcio, con el fin de igualar los plazos exigidos por ley para acreditar el cese de convivencia.

Actualmente, se establece que es necesario acreditar un año de "cese de convivencia" en el caso de un divorcio de común acuerdo y tres años de en el caso de un divorcio iniciado unilateralmente.

"Lo que busca este proyecto es agilizar los tramites de divorcio que inician las parejas que ya no quieren mantener un vinculo matrimonial rebajando a seis meses los plazos que actualmente exige la Ley de Matrimonio Civil para acreditar el cese de convivencia", dijo Torres.

Además, buscan terminar con el proceso de acreditación del cese de convivencia, que debe ser acreditado con una escritura pública o acta ante notario, oficial del Registro Civil o transacción aprobada en tribunales.

"Este requisito ha sido una limitación para muchas parejas, que incluso de común acuerdo, han iniciado los trámites de divorcio, ya que justamente en el procedimiento se enteran que deben acreditar el 'cese de convivencia', obligándolos en ambos casos a esperar los plazos que exige la ley", preicsó Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter