El proyecto de Giorgio Jackson y Gabriel Boric para reducir el sueldo de los parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros y ligarla al salario mínimo.

Los diputados independientes esperan que el salario "tenga un tope, de 20 veces el sueldo mínimo".

El proyecto de Giorgio Jackson y Gabriel Boric para reducir el sueldo de los parlamentarios
 UPI

Los proyectos han generado ya el rechazo de parlamentarios de la UDI que las consideran parte de un show.

Llévatelo:

Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron este miércoles sus proyectos para desvincular constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros y ligarla al salario mínimo.

Jackson explicó que así el sueldo de los parlamentarios bajaría a la mitad, ya que "los diputados y los senadores reciben una dieta mensual equivalente a la de un ministro con sus asignaciones".

"Eso es ocho millones 600 mil pesos bruto, lo cual si es que uno le descuenta los impuestos en el tramo que está queda -depende de la cantidad de cargas- entre cinco millones 600 mil y seis millones 200 mil pesos por concepto solamente de remuneración, no estamos hablando de la parte de las asignaciones", detalló el ex dirigente estudiantil.

El parlamentario independiente añadió que "nosotros lo que queremos es que el monto bruto del sueldo parlamentario tenga un tope, de 20 veces el sueldo mínimo. Eso hoy implicaría disminuirlo a la mitad".

Las iniciativas cuentan con el respaldo de los diputados DC Yasna Provoste y Claudio Arriagada, del socialista Roberto Poblete, de Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana y el representante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), indicó que no se niega "a que discutamos eso en serio, con rigor, pero todo el sector público y también el sector privado en algún minuto".

Rechazo transversal

Por contraparte, el proyecto ha generado ya el rechazo de parlamentarios de la UDI, que las consideran "parte de un show".

El jefe de la bancada de diputados gremialistas, Felipe Ward, enfatizó que "si ellos han hablado de que este es un acto de consecuencia, lo que pueden hacer por mientras este proyecto se tramita (...) es renunciar desde ya en Tesorería, en el segundo piso del Congreso, a la mitad de su dieta o pueden donar también esa cantidad de dinero".

En tanto, desde el oficialismo el PPD Pepe Auth, remarcó que "hasta el 10 de marzo (Boric y Jackson) vivían probablemente de una mesada de sus padres y cualquier ingreso lo habrían considerado excesivo".

"Si yo tuviera 25 años y no tuviera ninguna obligación ni de hijos ni de pensiones alimenticias, ni tampoco la experiencia de estar en un distrito que exige presencia, participación, colaboración, probablemente pensaría lo mismo", añadió el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados