Frente Amplio frustró condena corporativa de la Cámara Baja por ataque a José Antonio Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados no logró unanimidad para condenar agresión al ex parlamentario.

Frente Amplio frustró condena corporativa de la Cámara Baja por ataque a José Antonio Kast
 ATON

José Antonio Kast fue agredido la tarde de este miércoles en la Universidad Arturo Prat, de Iquique.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados no logró unanimidad para aprobar un acuerdo presentado por el Evópoli Francisco Undurraga que buscaba condenar corporativamente la agresión sufrida ayer miércoles en la Universidad Arturo Prat, de Iquique, por el ex diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Luego que en la Sala no se lograra la unanimidad tras una solicitud de la diputada UDI (ex partido del diputado Kast) María José Hoffmann, quien habló al inicio de la sesión, en la reunión de comités, la bancada del Frente Amplio rechazó condenar corporativamente la agresión sufrida por el ex parlamentario.

"Leímos con preocupación, con mucha preocupación y también con dolor, las declaraciones del Frente Amplio, quienes usan como argumento que esto fue una provocación. Ése es el mismo argumento que usan los hombres maltratadores de mujeres y eso es inaceptable", afirmó la diputada.

La parlamentaria criticó al Frente Amplio remarcando que "ayer entregaron mar y no condenaron la violencia, ¿qué les pasa? Nosotros pedimos que esta Sala condene estos hechos de violencia".

En tanto, el diputado Guillermo Ramírez, también UDI, expresó a través de su cuenta de Twitter que "no hay vocación democrática en el Frente Amplio. Justifican lo que ocurre en Venezuela, Cuba y ahora esto".

Los diputados de la UDI colgaron en la parte posterior de sus computadores en la Sala de la Cámara Baja papeles con la leyenda "no más violencia ideológica", para solidarizar con el ex diputado y ex militante del partido.

José Antonio Kast fue agredido la tarde de este miércoles, luego que un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, lugar donde brindaría una charla, impidiera su ingreso al recinto.

 

Críticas hacia el Frente Amplio

La UDI acusó dirigió sus críticas a los diputados Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) por bloquear la condena institucional de la Cámara Baja.

Uno de los aludidos, Tomás Hirsch argumentó que "esa práctica que cuando tocan a un político, el resto reacciona es justamente lo que genera esa sensación de Corporación cerrada, desvinculada y alejada de la gente. A nosotros, en el Frente Amplio, nos preocupa más bien que cuando tocan a una chilena, a un chileno, a un inmigrante, a alguien avecindado en nuestro país reaccionamos".

El ex candidato presidencial también se refirió a un proyecto de acuerdo, impulsado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, que condena la violencia verbal y la incitación al odio por parte del ex diputado Kast.

Al respecto, Hirsch explicó que "en este proyecto nosotros queremos que se debata, se discuta. Vamos a incorporar todo lo que es la violencia en nuestro país, e incluso las situaciones que se arrastran desde el pasado. No olvidemos que José Antonio Kast sigue avalando las violaciones a los derechos humanos en dictadura".

Durante la sesión también, el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, pidió un oficio dirigido al Ministerio Público para solicitar diligencias para determinar responsabilidades y sanciones.

 

Único detenido quedó en libertad

Juan Ramírez Ramírez, dirigente del PC en la Región de Tarapacá y único detenido por la agresión al ex aspirante a La Moneda, quedó en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por los 60 días que se extenderá la investigación.

Su abogado defensor, Claudio Vila, explicó que "las circunstancias en las que se desarrolló la detención, que fue posterior a la salida del señor Kast, en el servicio donde se refugió, fue absolutamente selectiva".

"Don Juan Ramírez se encontraba retirándose del lugar, en forma tranquila, con una segunda persona, que es otra dirigente del Partido Comunista y fue abordado por Carabineros directamente y detenido sin explicar el motivo de la detención", agregó el profesional.

Mientras tanto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, interpuso en el Juzgado de Garantía de Iquique la anunciada querella por la agresión sufrida por José Antonio Kast, por los delitos de lesiones graves y amenazas contra quienes resulten responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados