Matías Walker: La gestión de Cubillos ha sido deficiente, pero no ha cometido infracciones legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC comentó su rechazo a la acusación constitucional contra la ministra de Educación.

El parlamentario añadió que la secretaria de Estado "ha sido muy confrontacional, no ha convocado al diálogo".

Matías Walker: La gestión de Cubillos ha sido deficiente, pero no ha cometido infracciones legales
 ATON
Llévatelo:

El diputado DC Matías Walker, afirmó que la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "ha sido muy deficiente", pero no ha cometido "infracciones legales", al comentar su rechazo a la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

"Yo creo que su gestión ha sido muy deficiente, creo que ha sido muy confrontacional, no ha convocado al diálogo", remarcó el parlamentario en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Yo fui el primero que recurrió a la Contraloría contra el abuso de correos electrónicos por parte del ministra para promover el proyecto de Admisión Justa, pero no eran infracciones legales, así lo determinó al menos el Consejo para la Transparencia", explicó el legislador.

El diputado, que dijo estar "muy tranquilo de haber obrado correctamente", enfatizó que "acá tenía que acreditarse una infracción legal y tenía que ser de tal gravedad que ameritara una sanción tan extrema en nuestro ordenamiento como la destitución de un ministro de Estado y su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos".

"Lo más fácil para mí hubiera sido votar a favor, no hubiera tenido que darle explicaciones a nadie, pero uno tiene que ser consistente con lo que ha dicho en el pasado respecto de otras acusaciones constitucionales y entender que las diferencias políticas no se resuelven a través de una acusación constitucional", añadió.

Al respecto, Walker planteó que "las diferencias políticas, por muy mala que sea la gestión de la ministra Cubillos, por muy confrontacional que sea, no se resuelven mediante un instrumento tan extremo como la acusación constitucional, eso debieran haberlo meditado mejor quienes impulsaron esta acusación constitucional".

Dispuesto a asumir todos los costos políticos y electorales

Sobre las críticas que han surgido a su postura por parte de otros diputados de la oposición, el parlamentario DC apuntó que "yo no voy a gastar un segundo en detenerme en peleas políticas, yo estoy dispuesto a asumir todos los costos políticos y electorales de la decisión que tomé, estoy es sin calculadora, pero alguien tiene que actuar conforme a la Constitución y la ley, alguien tiene que llamar la atención, parar el dedo".

"Si fuera por calculadora habría votado a favor de la acusación, pero uno tiene que actuar por convicción. Acá tenían que acreditar los acusadores que había una infracción legal directa imputable a la ministra, de tal gravedad que ameritara su destitución, lo cual fue el argumento de los acusadores", agregó.

Walker insistió que "yo tengo la convicción que tenemos que aplicar las reglas precisas que establece la Constitución para ameritar una acusación constitucional: infracción grave a la Constitución y la ley y no se logró acreditar eso".

Finalmente, el diputado acusó que "muchos no la leyeron (la acusación). Pregúntenle a los 155 diputados de qué versaban los cinco capítulos de la acusación constitucional. Yo leí las 90 páginas de la acusación, las 150 páginas de la contestación, escuché el debate, porque tengo la convicción de que esto es una resolución jurídica y los diputados tenemos que actuar con responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter