Oposición evalúa interpelación a ministro del Trabajo por alta cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Raúl Soto (DC) aseguró que es momento de "sacar al pizarrón" a Nicolás Monckeberg.

Las declaraciones sobre la incidencia de los migrantes en las cifras también fueron cuestionadas.

Oposición evalúa interpelación a ministro del Trabajo por alta cesantía
 ATON

El desempleo en el Gran Santiago llegó a un 8,4 por ciento.

Llévatelo:

Luego del aumento de las cifras de desempleo en el Gran Santiago, parlamentarios de oposición no descartan una interpelación en contra del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Así lo confirmó durante este viernes el diputado Raúl Soto (DC), quien planteó que "ya es tiempo que desde la oposición saquemos al pizarrón al gobierno y que citemos a una interpelación al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg".

Esta posible instancia servirá "para que rinda cuentas y dé explicaciones de cara al país de la ineficiencia en materia de empleo, particularmente en lo que dice relación con el control de las altas cifras de desempleo, que hoy día están disparadas a nivel país", sostuvo.

Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez sostuvo que le "parece muy bien, así el ministro Monckeberg va a tener la oportunidad de demostrar las diferencias grandes entre su gestión y las del Gobierno anterior. Hay que recordar que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se destruyeron empleos".

Críticas al Gobierno por apuntar a la inmigración

Mientras tanto, los partidos de izquierda también han criticado la respuesta dada este jueves por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien apuntó a un rol de la migración en el aumento de este indicador.

En ese marco, el economista Joseph Ramos, presidente del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, acusó que "es tirar contra alguien relativamente indefenso, en lugar de asumir cierta responsabilidad".

"Si la economía está desacelerando, cuesta cierto valor para que un ministro de Hacienda vea que esa puede ser la causa, y es la causa normalmente principal, por la cual el desempleo aumento. Atribuirlo a otro, sobre todo a extranjeros, es una manera, a mi modo de ver, injusta, además de errónea", expuso.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) planteó en El Primer Café que declaraciones de este tipo son "voladores de luces" ante la falta de creación de empleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter