Desempleo en el Gran Santiago tuvo un fuerte aumento y se ubicó en 8,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Microdatos marcó un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Construcción, Comercio y Transporte lideran los sectores con mayor cesantía.

Desempleo en el Gran Santiago tuvo un fuerte aumento y se ubicó en 8,4 por ciento
 ATON

El desempleo sube fuertemente en junio en el Gran Santiago.

Llévatelo:

Un fuerte incremento anotó el desempleo en el Gran Santiago según la encuesta del Centro de Microdatos que informó que la tasa se ubicó en 8,4 por ciento en la medición de junio del segundo trimestre del año, cifra que equivale a 280.267 personas desocupadas.

Según el reporte de la entidad dependiente de la Universidad de Chile, la cesantía subió 1,4 puntos porcentuales respecto junio de 2018, cuando se registró un 7,0 por ciento, y se elevó 0,8 por ciento respecto a la última medición de marzo de este año.

Según el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, el alza se explica por un crecimiento del empleo de 0,26 por ciento y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83 por ciento, confirmando así "las alzas observadas en las mediciones anteriores".

Los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción (9,2 por ciento), Comercio (9,0 por ciento) y Transporte y otros (8,1 por ciento), mientras que el tiempo de desocupación avanzó de 4 a 5,3 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7 por ciento.

Aunque la tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6 por ciento), ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7 por ciento) y en comparación con el trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3 puntos porcentuales y el desempleo femenino aumentó 1,7 puntos porcentuales, ubicándose en 8,0 y 9,1 por ciento, respectivamente.

En tanto, 2 millones 325 mil personas se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3 por ciento en un año, mientras que el empleo independiente, que corresponde al 23 por ciento del empleo total, tuvo una baja de 3,5 por ciento en 12 meses.

Gobierno apunta a factores como la migración

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "sin lugar a dudas es un tema desafiante, hay mucha más gente que está saliendo al mercado laboral y es un tema que hemos estado viendo efectivamente, los desafíos que nos significan por ejemplo temas como la migración, que los conocemos y nosotros hemos dicho que tenemos una política de ser un país abierto a la migración, a una migración ordenada, pero eso tiene un efecto también en el mercado laboral".

"Esto habla de la importancia del crecimiento económico, para que nosotros podamos recuperar en el segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter