Presupuesto 2018: Acuerdo permite que aumento de parlamentarios sea "costo cero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado recortará 890 millones de pesos de asesorías para financiar el arribo de nuevos congresistas a partir de marzo.

Presupuesto 2018: Acuerdo permite que aumento de parlamentarios sea
 ATON

El Gobierno había prometido en 2014 que el aumento del número de legisladores no implicaría mayores costos para el Estado.

Llévatelo:

El Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados llegaron este martes a un acuerdo que mantiene en "costo cero" para el Fisco la incorporación de 40 parlamentarios adicionales a contar del próximo año, en virtud de la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal.

El acuerdo fue expuesto ante la Comisión Mixta de Presupuestos por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y se basa en reponer la propuesta original del Ejecutivo, que la semana pasada rechazó la Cámara Baja, dejando en evidencia la discrepancia.

El Ejecutivo, a través del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), había prometido en 2014 que el aumento del número de legisladores (120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores; 43 desde 2018) no implicaría mayores costos para el Estado, situación que en los últimos días volvió a ser puesta en duda por la oposición.

En la referida Comisión Mixta se confirmó que el acuerdo pasa por un recorte de 890 millones de pesos desde los fondos de asesorías externas para la Cámara Alta.

"¿Se redestinarían 890 millones de pesos del Senado?", consultó el diputado UDI Felipe de Mussy al presidente de la instancia, el senador socialista Carlos Montes.

"Se le descontarían de la asesoría externa institucional (...) al Senado", respondió Montes.

"¿Y el Estado no estaría poniendo ni un solo peso?", contrapreguntó De Mussy. "Ningún solo peso", confirmó Montes.

Además, se dispuso que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias deberá redistribuir los recursos para solventar el ingreso de los legisladores adicionales (35 diputados y cinco senadores desde marzo de 2018).

Espinoza: Como Cámara fuimos inflexibles

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), destacó que con esto se puede cumplir el acuerdo del Gobierno de que los nuevos parlamentarios impliquen costo cero al Estado.

"Como Cámara de Diputados fuimos inflexibles en la posición de mantener el compromiso que esto iba a significar en el presupuesto de 2018 cero peso de gasto fiscal y por lo tanto esa fue la posición que defendí ante los senadores", comentó el legislador.

"Estamos plenamente convencidos que pudiese ocurrir un escenario que signifique un apretón de cinturón más fuerte del que ya hemos tenido en estos cuatro años y en esa eventualidad lo que estaría en peligro serían las asesorías externas de los parlamentarios hoy día, vamos a tratar que eso no llegue a ser", añadió. 

En tanto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que el Senado hará los esfuerzos necesarios para redistribuir los recursos.

"No creo que sea ceder, lo que le hemos dicho al Gobierno que vamos a hacer los esfuerzos necesarios y lo vamos a hacer un tema que corresponde que es cómo el Comité de Asignaciones Parlamentarios resuelve la distribución de los recursos que va a haber que hacerla en forma distinta a lo que hacemos hoy día", resaltó.

"No es lo mismo una circunscripción senatorial de Arica que una circunscripción de la Región Metropolitana" añadió Zaldívar, quien deslizó como idea que la redistribución de asignaciones sea en función del tamaño de la circunscripción.

Prevén posible recorte de asesorías

En la práctica, posiblemente, como se recortarán asesorías externas, los parlamentarios tendrán que dejar de trabajar con un centenar de las personas, como lo planteó el senador de RN, José García.

"Las personas que están contratadas bajo esa modalidad de asignación o ven disminuidas fuertemente sus rentas o simplemente no van a poder seguir trabajando, pero aquí no hay ninguna duda de que esto tiene efectos", comentó el parlamentario.

Una visión distinta tiene el senador socialista Carlos Montes, quien manifestó que "puede ocurrir que algunos parlamentarios tengan que hacer ajustes, que yo sepa es o no debería provocar despidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter