Se respetó el acuerdo: Maya Fernández se convirtió en presidenta de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada socialista alcanzó un voto más de los necesarios para encabezar la testera.

Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC) le secundarán en las vicepresidencias.

Se respetó el acuerdo: Maya Fernández se convirtió en presidenta de la Cámara Baja
 ATON (Archivo)

Maya Fernández liderará por un año la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La diputada socialista Maya Fernández se transformó en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, luego que se respetara el acuerdo alcanzado por legisladores de la Nueva Mayoría, independientes y del Frente Amplio en la votación realizada este domingo.

La parlamentaria del PS obtuvo 79 votos, uno más de los que se necesitaba, y encabezará la Cámara Baja por un año, sucediendo al también socialista Fidel Espinoza.

Cabe recordar que este pacto sumaba en el papel 83 votos, pero finalmente cuatro diputados se descolgaron, entre ellos el demócrata cristiano Jorge Sabag.

La diputada destacó el ingreso de más mujeres al Congreso "tanto por el fin al Binominal como al 40 por ciento en la Ley de Cuotas que empieza a funcionar. Todavía estamos al debe pero vamos avanzando".

Fernández aseguró que el compromiso cumplido hace que "la ciudadanía nos vea como personas serias, que somos capaces de sentarnos en una mesa y dialogar más allá de nuestras diferencias y ponernos de acuerdo".

Según el pacto administrativo alcanzado por la oposición, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados será el ex DC Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde y Social), mientras que el segundo vicepresidente será el DC Mario Venegas.

De este modo, Maya Fernández se transforma en la cuarta mujer presidenta de la Cámara de Diputados tras Adriana Muñoz (2002-2003), Isabel Allende (2003-2004) y Alejandra Sepúlveda (2010-2011).

Futuros acuerdos

Respecto a nuevos pactos entre la oposición, la diputada comunista Karol Cariola indicó que existen temas en los que pueden coincidir.

"Nosotros esperaríamos que claramente esto no quedara solo en un acuerdo administrativo. Tengo la impresión de que en el debate programático vamos a requerir de unidad con el resto de los actores y yo creo que en esa línea al menos existe voluntad", aseguró.

El diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, por su parte, remarcó que de ser posible participarán de otros compromisos.

"Hoy día hemos llegado a un acuerdo administrativo, y cuando se puedan hacer acuerdos lo vamos a hacer, y cuando no, no lo vamos a hacer", declaró.

En tanto, el diputado UDI Issa Kort llamó a los líderes de la Cámara Baja a "tener la responsabilidad, el sentido de país, la lealtad con la ciudadanía para poder gestionar una agenda legislativa acorde de lo que el país requiere".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter