Tribunal Constitucional no tramitará requerimiento contra diputados del PC y FA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pleno del organismo rechazó la petición de parlamentarios de Chile Vamos y cercanos a José Antonio Kast.

Tribunal Constitucional no tramitará requerimiento contra diputados del PC y FA
 Archivo ATON

Flores, Jürgensen, Leuquén y Urrutia, parte de los diputados que llegaron al TC.

Llévatelo:

Por 6 votos contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) determinó no acoger a trámite el recurso de parlamentarios de Chile Vamos y cercanos al ultraderechista José Antonio Kast, que buscaba destituir a diputados comunistas y del Frente Amplio (FA).

La presentación fue redactada por el ex UDI Ignacio Urrutia y abogados cercanos al Partido Republicano, que está formando Kast, y apuntaba a los parlamentarios de izquierda por "llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes".

El escrito apuntaba a los comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra; y contra los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Contra la admisión del recurso votaron los ministros María Luisa Brahm -presidenta del TC, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Por admitirlo estuvieron Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

El TC detalló que "los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de 3 días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura".

Los diputados que recurrieron al TC fueron Ignacio Urrutia, Pedro Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Kuschel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén.

"Estamos convencidos de que aquí se hizo un llamado a faltar a la legalidad, justificando, por cierto, la evasión del Metro. En otro caso, ellos estuvieron en marchas -muchas de ellas que terminaron, desgraciadamente, en actos de gran vandalismo y violencia- incitando, por cierto, también a hechos de violencia", había argumentado la RN Flores.

Tras conocer la decisión, Urrutia sostuvo que "el voto que más lamento, lejos, es el de la presidenta del Tribunal Constitucional. Yo pensé que la presidenta del tribunal lo iba a acoger y si hubiera sido así, habría habido un empate a cinco y en ese empate la que dirime es la presidenta".

"Por lo menos, considero que lo deberían haber acogido a trámite, porque teníamos argumentos más que suficientes para que eso ocurriera", dijo.

Diputado Winter: "Era un recurso bastante ridículo"

Una de las acusadas, la diputada Claudia Mix, comentó que "hicieron el ridículo", algo en lo que coincidió su par Winter. 

"Me parece que éste era un recurso bastante ridículo, que habla cómo un sector de la derecha y un sector de la élite están sumamente extraviados con respecto a lo que está pasando en Chile, toda vez que lo que se imputaba a mí era ofrecer un diagnóstico de la situación, que fue acertado, y ellos entienden que se podría provocar la situación está viviendo el país por mi diagnóstico y no por un modelo, por una estructura. No le daría más vueltas", expresó Winter.

Mientras que la diputada Cariola sostuvo que "era una presentación que sólo se sustentaba en el odio y en la desidia de diputados y diputadas de extrema derecha, pinochetistas, como el diputado Urrutia, la diputada Camila Flores, que no tenía argumento alguno".

"Haber admitido esta acusación hubiese contribuido al desprestigio que tiene este órgano, que ya tiene un desprestigio importante por actuar bajo argumentos políticos más que por argumentos técnicos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter