Carlos Eugenio Lavín declara como imputado ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño del grupo Penta sigue los pasos de su socio, Carlos Délano, quien compareció ayer por más de nueve horas.

Carlos Eugenio Lavín declara como imputado ante la Fiscalía
 UNO

Lavín entrega su testimonio ante el fiscal Carlos Gajardo, a quien ha tratado de "loco" y "ambicioso".

Llévatelo:

En calidad de imputado comparece este martes para prestar declaración ante el Ministerio Público el empresario Carlos Eugenio Lavín, fundador y dueño del grupo Penta.

Lavín sigue así los pasos de su socio, Carlos Alberto Délano, quien ayer declaró por más de nueve horas ante el fiscal Carlos Gajardo, también en calidad de imputado, pocos días después de que se levantara el secreto de la investigación y de que  por medio de la prensa, se conocieran masivamente los correos electrónicos enviados por políticos a miembros del holding pidiendo financiamiento para sus campañas.

El fiscal Carlos Gajardo, acompañado por su colega Pablo Norambuena, interrogan a Lavín en la Fiscalía Local de Las Condes, donde se ubica la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente. La sesión se prevé extensa, dado del antecedente de la pasada jornada.

Lavín llegó a las dependencias de la Fiscalía, ubicadas en la calle Los Militares 5550, a bordo de una camioneta 4x4 marca Audi conducida por su abogado, Julián López, quien ayer acompañó a Carlos Délano a declarar. 

Imagen foto_00000015
La llegada de Carlos Lavín a declarar. (Foto: TVN)

 

Carlos Eugenio Lavín ya declaró ante la Fiscalía el pasado 12 de noviembre, ocasión en la que dio cuenta de varias reuniones que sostuvo con el ex gerente general de Penta Hugo Bravo López posterior a su salida del holding.

En una de éstas, realizada el 7 de septiembre en el departamento de Bravo, y que éste grabó sin conocimiento de su ex jefe, se habló abiertamente de las operaciones de financiamiento de campañas políticas.

En el mismo diálogo Bravo comentó a Lavín, refiriéndose al fiscal Carlos Gajardo: "Este hueón busca un cagazo político", ante lo que el dueño de Penta respondió: "Es loco el fiscal, es ambicioso".

"Tenís que pararle su poder (del fiscal) pa' andar tirando querellas criminales", dijo también Lavín en esa ocasión.

No es necesario desaforar para formalizar

Luego de las dos declaraciones de Délano y Lavín, sumado a los testimonios de Hugo Bravo y una serie de funcionarios del holding, ya vendría la definición del primer grupo de formalizaciones de cargos que haría la Fiscalía.

Luego vendría la definición respecto a los parlamentarios, donde el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, realizó una aclaración: No es necesario desaforar para formalizar a algún parlamentario, sí para ir a juicio oral.

Hasta ahora, ningún parlamentario se ha ofrecido a colaborar activamente ni voluntariamente, salvo el ex candidato Laurence Golborne en su momento. Iván Moreira había informado que iría el pasado viernes a declarar a la Fiscalía, pero por la muerte de su madre se postergó.

Querellante incorporará delito de asociación ilícita

Un abogado querellante que va a actuar sobre la causa es Giorgio Marino, el cual anunció que va a incorporar el delito de asociación ilícita en contra de Délano y Lavín, acusando que a su cliente, el empresario Jorge Charbin, se le cometieron una serie de ilícitos que tienen que ver con un grupo organizado y operado en el tiempo para aquello.

"Es más o menos claro que, dada la cantidad de delitos y la estructura orgánica que tiene este grupo, es más bien una asociación ilícita, sin perjuicio de la estafa y la apropiación indebida que hemos venido denunciando hace ya varios años", declaró.

Añadió que "estamos hablando de delitos en varias líneas, delitos tributarios, contra personas, apropiaciones, defraudaciones y son las mismas personas que figuran en los mismos roles. Estoy pensando que están en problemas económicos de verdad, son empresas dedicadas a captar inversiones, los inversionistas son particularmente sensibles".

"Esto en algún momento tenía que producir problemas y tengo la sensación de que Penta está en problemas económicos más allá de los problemas judiciales de verdad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter