Caso Penta: Estas son las declaraciones de Golborne y Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me presentaron a Hugo Bravo y ni siquiera me senté", declaró Laurence Golborne.

Sobre el allanamiento a la residencia de Andrés Velasco, PDI sostuvo que "deberá dar explicaciones".

Caso Penta: Estas son las declaraciones de Golborne y Zalaquett
 UNO / Referencial

Laurence Golborne declaró ante el fiscal Carlos Gajardo por el caso Penta, el 24 de noviembre de 2014, seis días después que lo hiciera Pablo Zalaquett.

Llévatelo:

Luego del término del secreto de la investigación del denominado "caso Penta", fueron dadas a conocer las declaraciones del ex presidenciable Laurence Golborne, el ex candidato a senador Pablo Zalaquett y los resultados de la diligencia en casa de Andrés Velasco, como parte del proceso de investigación.

Los documentos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, reproducidos por La Tercera, indican que en el caso del ex abanderado presidencial de la UDI, este reconoció el 24 de noviembre de 2014 ante el fiscal Carlos Gajardo que por su perfil, tuvo contacto con los principales involucrados, pero de modo superficial.

"Por mi vida profesional tengo contactos con ejecutivos, entre ellos conozco a Carlos Alberto Délano con quien había tenido distintas interacciones", relató agregando "le conté en lo que estaba (...) le pregunté si me podía ayudar y él me dijo que sí (...) estábamos los dos en esa reunión", afirmó en su oportunidad Laurence Golborne.

"Le hablé especificamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron, le explliqué la situación y en no más de 5 minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturaran a él y me dio los datos de la empresa a la que debía facturar que fueron Empresas Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación", declaró el ex ministro.

Golborne aclaró que las reuniones con Carlos Alberto Délano las pidió por medio de las secretarias de ambos y que Hugo Bravo fue descrito como "su hombre de confianza" para concretar el respaldo económico mediante la empresa Vox de Gabriele Lothholz, que "prestó servicios de posicionamiento".

Desde Vox, la aludida, afirmó que a fines de diciembre de 2013, el entonces candidato mencionó a la empresa que lo apoyaba y "me pidió que la factura la hiciera a nombre de la Empresa Penta".

"No tuve ningún contacto con gente de la Empresa Penta. Normalmente la empresa que me paga es la empresa que me contrata. Esto fue una excepción", declaró Gabriele Lothholz el 28 de octubre de 2014.

Imagen foto_00000018
Golborne contó que en menos de cinco minutos consiguió financiamiento para su campaña. (Foto: UNO)

Zalaquett: No pedí un monto específico

En tanto, el ex alcalde y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett (UDI), sostuvo ante el fiscal que al igual que Laurence Golborne, consiguió la entrevista con Délano mediante sus secretarias y "pensaba que él me podía apoyar porque era una persona que había visto mi empuje".

"En dos palabras le indiqué que quería ser una especie de senador- alcalde, que no quería abandonar a la gente de la calle (...) no le pedí un monto específico de apoyo", recordó.

Pablo Zalaquett indicó que el contacto había quedado pendiente tras una reunión en octubre de 2013, a confirmarse posteriormente mediante su jefa de campaña, Coca de Castro.

Esto fue corroborado por la posterior declaración de Carmen de Castro Blanco, quien aseveró que "me llamó Hugo Bravo para decirme que llamaba de parte de Carlos Alberto Délano, que iba a hacer un aporte de 15 millones de pesos y que iba a pagar uno de los servicios que le están prestando a Pablo Zalaquett".

"No conozco a Hugo Bravo -refutó Zalaquett al fiscal Gajardo-, no volví a tener más contacto después del asunto con Carlos Délano", dijo el ex candidato asegurando ignorar de que se trata la factura en cuestión, ya que nunca la vio.

"Sólo hubo una reunión con Délano, al señor Carlos Eugenio Lavín no lo conozco", añadió Pablo Zalaquett sobre algunas precisiones realizadas en un correo electrónico.

 

Imagen foto_00000017
Según Zalaquett, Penta le ofreció 15 millones de pesos. (Foto: UNO)


 

"Velasco deberá explicar a la fiscalía"

Entre los documentos que reproduce el matutino se agrega el parte oficial de la PDI sobre la diligencia realizada en el domicilio de Andrés Velasco, donde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) relata lo ocurrido el 9 de octubre de 2014 a las 13:05 horas.

"En el lugar se tomó contacto con la dueña de casa, doña María Consuelo Saavedra, esposa del representante legal de Cactus Consultores SPA, don Andrés Velasco, quien ante la no presencia de este último, dado que se encontraría en el extranjero" permitió buscar en su casa la contabilidad, consigna.

Sin embargo, añade el documento, los papeles no estaban y el abogado Manuel Gallardo llevó al día siguiente los antecedentes, los que según la Bridec "no permiten hacer un pronunciamiento respecto de las facturaciones de Cactus Consultores a empresas Penta (...) si bien se detallan algunos ingresos, no se precisa el cliente pagador, situación que deberá ser explicada por el imputado ante esa fiscalía", concluye el documento oficial.

Imagen foto_00000016
Andrés Velasco fue representado en las primeras diligencias por su abogado, ya que se encontraba en el exterior. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter