Caso Penta: Andrés Velasco declaró ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Fuerza Pública recibió 20 millones de pesos tras un almuerzo con los dueños del holding.

Ha negado que este dinero haya sido destinado a financiar su campaña de primarias.

Caso Penta: Andrés Velasco declaró ante la Fiscalía
 UNO

Su involucramiento con el caso Penta marcó el distanciamiento definitivo de Velasco con la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, líder del movimiento Fuerza Pública, declara este viernes en calidad de imputado ante el Ministerio Público en el marco del caso Penta.

El economista llegó hacia las 09:20 de la mañana ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo, para explicar el pago de 20 millones de pesos que le realizó el holding a mediados del año 2013 tras un almuerzo en el piso 16 del edificio corporativo con los socios controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el gerente general, Manuel Antonio Tocornal.

"Lo que queremos aquí es, precisamente, que haya la mayor información, de modo que esto se aclare a la brevedad. Lo que importa es la actitud con que uno viene y la disposición y mi disposición y mi actitud es para colaborar", afirmó Velasco al llegar a la Fiscalía junto a su abogado, Manuel Garrido.

"Vengo a hacer lo que hacemos los ciudadanos, (que es) colaborar con la justicia, entre otras cosas, porque soy el primer interesado en que esta situación se aclare a la brevedad y completamente", agregó, prometiendo conversar más extensamente con los medios de comunicación a su salida.

Imagen foto_00000017
Velasco prometió "colaborar con la Justicia". (Foto: UNO)

Los antecedentes

Tras aparecer vinculado al escándalo del financiamiento ilegal de campañas políticas, el ex secretario de Estado negó enfáticamente que el dinero hubiera sido destinado a su propia aventura presidencial al interior de la naciente Nueva Mayoría, hace dos años. 

Velasco enfatizó que su relación con Penta había sido estrictamente profesional y se ha aferrado a esa versión durante todo este tiempo: "Lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña electoral, después de las primarias" del 30 de junio de 2013, insistió el fin de semana recién pasado.

El ex gerente general de Penta Hugo Bravo ha declarado ante la Fiscalía que los 20 millones fueron un aporte a la campaña que realizó Velasco como precandidato de la ex Concertación.

"La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco", ha explicado Bravo.

Si bien el pago, entonces, se efectuó después de las primarias en las que triunfó Michelle Bachelet, en su declaración de la semana pasada ante la Fiscalía Manuel Tocornal aclaró que el amuerzo-charla de Velasco se realizó 10 días antes de de la elección, es decir, el 20 de junio de 2013

Esta reunión -en la que también participó Juan José Santa Cruz, director del movimiento Fuerza Pública- no fue registrada en las memorias de 2013 del holding Penta, según reveló en los últimos días El Mostrador.

En la cita Velasco expuso "sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta", declaró Tocornal, que fue compañero de colegio de Velasco en The Grange School.

"Aguas arriba"

Ayer en el marco del juicio laboral entre los dueños de Penta y el ex gerente Hugo BravoCarlos Lavín Subercaseaux, hijo de uno de los controladores, se refirió a la situación del ex ministro de la primera administración Bachelet.

"Velasco llega (a Penta) –hoy día se sabe- por Manuel Antonio Tocornal. Habían sido compañeros. Por ahí llegó y da unas charlas al banco y después viene este polémico almuerzo, pero yo no sé, porque eso es un asunto 'aguas arriba'", dijo Carlos Lavín junior.

"Empresas Penta tiene arriba un holding, donde trabajan los directivos. Yo estoy 'aguas abajo', no estaba arriba. Yo no tengo nada que ver en este cuento, en todos estos detalles, todas estas cosas que han pasado", señaló.

Otro aspecto que se investiga es la colaboración que habría prestado Penta para la puesta en marcha de la fundación Tierra Firme, antecesora del centro de pensamiento Plural, ambos vinculados a Velasco.

"Respecto de la Boleta Nº190 de Honorarios que me consulta, debo señalar, lo siguiente: Aproximadamente en julio de 2012 me invitan a presentar una propuesta de servicios para apoyar la constitución y puesta en marcha de una asociación sin fines de lucro denominada Asociación Tierra Firme, un centro de ideas y pensamiento. El directorio de la época era Andrés Velasco y Luis Felipe Céspedes", declaró el 10 de octubre de 2013 ante la Fiscalía Oriente el contador Jorge Olave, según informó El Mostrador.

Reordenamiento político

Cabe recordar que este caso Penta marcó el alejamiento definitivo de Andrés Velasco de sus ex socios de la Nueva Mayoría.

Tras aparecer vinculado al caso y, especialmente después del allanamiento de la PDI a su casa, en octubre de 2014, el ex ministro señaló: "Éste es el costo a pagar por ser crítico a las reformas".

Velasco acusó "presiones", "manipulaciones" y "aprovechamiento político" desde el bloque oficialista y desde el Gobierno, acusó al Ministerio del Interior de "filtrar" la noticia del allanamiento.

En dicho contexto sus colaboradores Juan José Santa Cruz y Sebastián Sichel profundizaron su distancia del proyecto de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet y, finalmente, cuando tras varios días de silencio Velasco reapareció públicamente, lo hizo de la mano de los movimientos de centroderecha Amplitud y Red Liberal

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter