Caso Penta: Golborne no colabora ad portas de su formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial de la UDI guardó silencio ante la Fiscalía en medio de las tratativas para un juicio abreviado.

Este miércoles enfrentará cargos por facilitación de facturas ideológicamente falsas.

Caso Penta: Golborne no colabora ad portas de su formalización
 Archivo UNO

El ex presidenciable será formalizado este miércoles por la facilitación de facturas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas.

Llévatelo:

Laurence Golborne, ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, decidió no colaborar con el Ministerio Público y disminuyó así sus chances de acceder a un procedimiento abreviado en la causa por delitos tributarios que lleva en su contra la Fiscalía en el marco del caso Penta.

A un día de su formalización, el ex presidenciable fue citado a declarar ante la Fiscalía Oriente, donde optó por guardar silencio, lo que choca con las tratativas que lleva adelante su defensa y el equipo del fiscal Manuel Guerra.

El diálogo entre ambas partes fue confirmado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien dijo que la formalización de Golborne marca "un hito importante en la investigación", donde "se le van a comunicar los hechos sobre los cuales se le está investigando".

"Entiendo que hay conversaciones para ver algún procedimiento abreviado en esa investigación (...) Según entiendo -eso está a cargo del fiscal (Manuel) Guerra- hay una conversación sobre el particular", dijo Abbott aludiendo a la negociación. 

Imagen foto_00000017
El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció las conversaciones del Ministerio Público con la defensa de Golborne para un procedimiento abreviado. (Foto: Archivo UNO)

Ya reconoció que las facturas eran para financiar campañas

Laurence Golborne será formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas -Penta, Ripley, BCI, entre otras-, pese a que sólo enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por los ilícitos vinculados al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El abogado de Golborne, Juan Pablo Kinast, destacó que el ex secretario de Estado reconoció que estas facturas tenían como objetivo el financiamiento de sus campañas políticas. 

"¿Cuáles son las consecuencias legales de estos hechos? Lógicamente que eso es materia que se va a definir en el juicio, pero los hechos, como tales, nunca se han negado por parte de Laurence Golborne. El informe éste del Servicio no es que agregue hechos nuevos, estos son los mismos hechos que se interpretan de una manera por parte del Servicio, pero el destino y el sentido de éstos está claro para el juez: financiar campañas", detalló el jurista. 

Kinast insistió en que "jamás se ha negado ni intentando justificar de otra forma lo que ocurrió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter