Correo revela que nuevo miembro del Tribunal Constitucional también pidió apoyo a Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Letelier (ex diputado y ex militante UDI) asume mañana en la entidad.

"Me atrevo a pedirte me ayudes a sacar adelante la campaña de Pablo Longueira", escribió en 2013 a Carlos Délano.

Correo revela que nuevo miembro del Tribunal Constitucional también pidió apoyo a Penta
 UNO

Letelier afirma que el dueño de Penta nunca le respondió y que tampoco ha sido llamado a declarar por la Fiscalía.

Llévatelo:

Un correo electrónico escrito en junio de 2013 y publicado este domingo por el diario La Tercera revela que el ex diputado Cristián Letelier (ex UDI), nombrado recién el pasado 7 de enero como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, también pidió ayuda económica al grupo Penta.

Cristián Letelier -que junto al abogado Nelson Pozo asume mañana al mediodía su cargo- solicitó financiamiento electoral a Carlos Alberto Délano a mediados de 2013 para "sacar adelante la campaña de Pablo Longueira" en su distrito.

Según La Tercera, el nombre de Letelier también figura incorporado a la carpeta del fiscal Carlos Gajardo en la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

En el correo electrónico enviado el 7 de junio de 2013 al dueño de Penta, Letelier -que entonces aún ejercía su cargo en la Cámara Baja como representante de las provincias de Melipilla y Talagante- hace referencia a su puesto en el Congreso y a su trayectoria.

 

Imagen foto_00000029
(Crédito: La Tercera)

 

"Siempre ha defendido con vehemencia (los principios del partido)", indica, recordando su experiencia de experto penalista, incluyendo su rol como abogado querellante en el caso judicial por el asesinato de Jaime Guzmán.

"Por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece", se lee en el mensaje, escrito en el contexto de las primarias de la Alianza que enfrentaron a Longueira con Andrés Allamand.

"Nunca tuve respuesta"

Este mail fue enviado dos meses antes de su renuncia como militante de la UDI, tras el "bloqueo" del comité electoral gremialista a su postulación como diputado por el Distrito N° 31, escaño en el que compitió y resultó electo Juan Antonio Coloma, hijo del senador y ex timonel de la colectividad.

Consultado por La Tercera, Letelier reconoció el envío del mensaje, pero negó tener contactos de amistad con Carlos Alberto Délano.

"Se trata de un correo personal que le envié a Carlos Alberto Délano para que apoyara a un amigo común", dijo, en alusión a Pablo Longueira.

"Nunca tuve respuesta y menos aportes de ninguna naturaleza. Y, como es de conocimiento público, yo nunca fui candidato", señaló Letelier, quien asegura no haber sido llamado a declarar por la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter