Corte de Apelaciones levantó arresto domiciliario nocturno a Pablo Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde UDI fue formalizado el 22 de junio por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de su campaña de 2013.

Quedó con firma semanal y arraigo nacional.

Corte de Apelaciones levantó arresto domiciliario nocturno a Pablo Zalaquett
 UNO Archivo

Fue formalizado el lunes 22 de junio en el marco del caso Penta.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago levantó este jueves el arresto domiciliario nocturno al ex alcalde UDI Pablo Zalaquett, quedando solo con firma mensual y arraigo nacional.

Durante la presente jornada se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por los abogados del ex jefe comunal de La Florida y Santiago, luego que fuera formalizado el lunes 22 de junio en el marco del caso Penta por delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de su campaña senatorial de 2013, por la circunscripción Santiago Poniente.

Ese día, el Octavo Juzgado de Garantía le impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual. En ese momento, la resolución del tribunal acogió casi por completo la solicitud de cautelares del Ministerio Público, con la única diferencia de que la Fiscalía había pedido firma semanal.

Este jueves, el abogado que lo representa en esta causa, José Miguel Barahona, pidió que solo quedara con el arraigo nacional al sostener que no existen delitos y que la cautelar de arresto domiciliario nocturno era desproporcionada.

Además, insistió en que Zalaquett es inocente: "De esta manera creo que se nos da la razón en el sentido de que lo planteado durante la audiencia de formalización aún es muy discutible en cuanto a la existencia de los hechos y obviamente desde el punto de vista de necesidad de cautela que había alegado tanto el Ministerio Público como el SII era absolutamente improcedente".

"Estamos recién partiendo y no tenemos la menor duda que llegado el momento de enfrentar un juicio, Zalaquett va a ser absuelto por no existir delito, por no existir participación y eso va a quedar demostrado en su minuto", aseveró.

Fiscalía destacó aspectos del fallo

La decisión de la Corte de Apelaciones marca un nuevo revés para el Ministerio Público. Pese a ello, el fiscal Pablo Norambuena destacó aspectos del fallo.

"Lo que la Fiscalía planteó efectivamente que se confirmará la resolución del juez de garantía, nos aparecían como proporcionales las medidas cautelares decretadas por el Tribunal de Garantía. La Corte, por dos votos a uno, decidió revocar la decisión del arresto domiciliario nocturno, pero mantuvo las otras cautelares", indicó.

Añadió que, "además, confirmó la resolución y, por lo tanto, confirma que hay presupuestos materiales en cuanto a existencia de delito y participación. Esa parte también nos parece relevante".

En tanto, el próximo lunes será formalizado el ex diputado RN Alberto Cardemil y a Jovino Novoa (UDI). En cuanto a este último, sólo quedaron pendientes sus medidas cautelaras dados los problemas de salud presentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter