Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo y firma mensual para Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Santiago recibió medidas cautelares tras su formalización.

Fiscal nacional se mostró conforme con las cautelares decretadas.

Tribunal decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo y firma mensual para Zalaquett
 Archivo UNO

El ex alcalde quedó con tres medidas cautelares dictadas por el tribunal.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la formalización de los imputados en el caso Penta

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual para el ex alcalde de Pablo Zalaquett, luego de su formalización en el marco del caso Penta.

La lectura de las medidas cautelares fue realizada por el juez Juan Carlos Valdés tras la jornada de formalizaciones contra políticos por el bullado caso por financiamiento irregular de la política.

"Decrétese arresto domiciliario parcial nocturno en su domicilio particular, arraigo nacional o prohibición de salir del país, con la variación de presentarse una vez al mes ante la unidad policial más cercana a su domicilio a registrar firma, principiando el próximo 30 de junio del año en curso", dijo el magistrado.

La resolución del tribunal acogió casi por completo la solicitud de cautelares del Ministerio Público, con la única diferencia de que la Fiscalía había pedido firma semanal. 

Cabe recordar que el ex alcalde de Santiago fue formalizado por delito tributario consumado y reiterado en más de un periodo tributario, por recibir aportes para su campañas políticas.

Chahuán conforme con las cautelares

Luego de esta resolución, el fiscal nacional Sabas Chahuán, encargado de formalizar a los cinco políticos de la Alianza, manifestó su conformidad con las cautelares otorgadas para Pablo Zalaquett.

"Es lo que pedimos, creemos que el tribunal ha hecho fe de los argumentos de la Fiscalía y nos deja conforme en ese aspecto", aseveró.

"Como Fiscalía estamos tranquilos porque se accedió a las medidas cautelares que hemos solicitado, fue una audiencia bastante interrumpida y esperamos terminar lo que veníamos a pedir el día 6 de julio", añadió Chahuán.

Ante las críticas de la derecha debido a que los cinco formalizados pertenecían a ese sector, el fiscal nacional sostuvo que esto es solo una coincidencia y que se formalizará a quien haya cometido un delito.

"Si pertenecen a un sector político es una coincidencia o es viene determinado porque la investigación respecto a algunas personas empezó con anterioridad. Si existe responsabilidad de personas de otro sector político lo vamos a formalizar, no estamos actuando por criterios políticos", Chahuán,

"Vamos a formalizar a quien haya que formalizar, a acusar a quien haya que acusar y pedir las cautelares que haya que pedir sea quien sea la persona a la que haya que pedírselas", recalcó Chahuán.

Zalaquett, el único imputado con cautelares

Pese a que durante esta jornada estaba citado cinco integrantes de la Alinza a esta formalización, solamente Zalaquett quedó con medidas cautelares.

Esto porque en primer término la defensa de Alberto Cardemil (RN con militancia congelada) solicitó el aplazamiento de su formalización, debido a que recién el pasado viernes se agregaron dos nuevos delitos por parte de la Fiscalía.

Mientras, el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos de la UDI, fueron formalizados, pero el fuero parlamentario que tienen impide imponerles medidas cautelares.

Finalmente, el otro imputado esta jornada, el líder histórico del gremialismo, Jovino Novoa, presentó problemas de salud y debió retirarse de la audiencia, siendo internado posteriormente en la Clínica Las Condes. 

Por ello el tribunal fijó para el 6 de julio la audiencia para comunicarle sus eventuales medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter