Este miércoles parte nueva formalización contra dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Délano y Carlos Lavín, junto a seis personas, enfrentarán cargos por la arista de los contratos forward falsos.

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner también acudirá a esta instancia.

Este miércoles parte nueva formalización contra dueños de Penta
 UNO Archivo

La instancia puede extenderse por tres días.

Llévatelo:

Este miércoles tendrá lugar una nueva audiencia de formalización contra los controladores, gerente y ex funcionarios del Grupo Penta, los que enfrentarán cargos por la arista de los contratos forward falsos.

La cita será a las 11:00 horas, donde el Ministerio Público imputará al gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, a los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a los ex ejecutivos de esta entidad Hugo Bravo y Marcos Castro, que son indagados por delitos tributarios similares a los que ya se les imputó hace tres meses.

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner también enfrentará cargos por esta arista.

La instancia puede extenderse por tres días y los delitos son por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones cuya licitud no está clara, según informó El Mercurio.

Otros imputados

A ellos se suman los ejecutivos vinculados al Grupo Cruzat, Iván Rojas y Mauricio Pinto. Esto porque muchos de estos contratos forward se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del mencionado grupo.

Sólo a Rojas y Pinto se les solicitará medidas cautelares. Ello debido a que los otros seis imputados ya están bajo este tipo de medidas.

El abogado Felipe Moraga, defensor de Iván Rojas, afirmó que "se habla de un perjuicio de 2.400 millones de pesos, que eso está muy lejos de ser real, están absolutamente mal calculadas las pérdidas fiscales, creemos que no se ha hecho correctamente ese cálculo por el Servicio de Impuestos Internos".

"Creemos que hay un tema de colaboración, de declaración, Iván Rojas declaró antes que hubiera denuncia o querella en febrero de este año y la querella es de abril. Creemos que se ha colaborado, se accedió a entregar la información contable. Hay un número de circunstancias que creemos que versan en favor de mi representado", añadió.

En tanto, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano InteligenteCarlos Hidalgo, explicó que "se realizaron operaciones de forward con empresas del grupo Penta y con otras empresas relacionadas celebradas en meses posteriores con fechas anteriores, por lo tanto, ya se sabía cuál era el precio del dólar final de ese contrato de forward y, por lo tanto, se sabía quién iba a ganar o perder en ese contrato".

"En ese sentido, se generaron pérdidas por varios millones de pesos respecto del grupo Penta, lo cual les permitió rebajar la carga impositiva. Se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, ya que se va a sumar un delito más a los que ya están formalizados", agregó el abogado Hidalgo.

Cabe mencionar que Délano, Lavín y Wagner, que están bajo arresto domiciliario, llegarán al tribunal con protección y escolta de Carabineros, tras una petición de las defensas de los imputados que fue aceptada por el Octavo Juzgado de Garantía.

Actualmente, ningún ejecutivo o ex ejecutivo del grupo Penta permanece tras las rejas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter