Fiscal del caso Penta: En marzo definiremos situación de imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Manuel Guerra explicó que la investigación está "bastante avanzada".

Se perseguirá una sentencia condenatoria, de acuerdo a Guerra.

Fiscal del caso Penta: En marzo definiremos situación de imputados
 Agencia UNO

Se formalizará a otros involucrados, explicó el fiscal.

Llévatelo:

El fiscal Manuel Guerra aseguró que a más tardar en marzo se definirá la situación de los imputados en el caso Penta, incluso de quienes no sean objeto de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En conversación con La Tercera, Guerra explicó que "tenemos una investigación bastante avanzada en Penta, donde existe un grupo importante de personas formalizadas por distintos delitos. Se ha logrado establecer que había un mecanismo, a través de la emisión de boletas y facturas falsas, tendientes a obtener dinero para ser utilizado en campañas electorales por parte de determinados sectores políticos".

"A juicio del Ministerio Público, nos encontramos frente a hechos que revisten carácter de delitos tributarios, y cada vez que aparece información como esa, la remitimos al SII, que tiene la titularidad de la acción penal para realizar denuncias o querellas", precisó.

"Tenemos distintas situaciones, sin hablar de forma particular, en las cuales la gravedad de los hechos, los montos involucrados, la existencia de reiteración y cantidad de delitos, nos lleva a perseguir una sentencia condenatoria de quienes hoy están formalizadas, y de los que vamos a formalizar", dijo Guerra.

Al ser consultado sobre el futuro de las causas en las que no existe querella por parte del SII, Guerra indicó que "antes del vencimiento del plazo de investigación, que termina en marzo, tendremos definida la situación de todos los imputados".

"Inclusive para tomar una decisión sobre aquellos casos en que el SII no se haya querellado (...). Muchas de las situaciones ya están bastante claras para nosotros", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter