Fiscalía citará a declarar a Longueira por casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial deberá comparecer en calidad de imputado, según La Tercera.

Fiscalía citará a declarar a Longueira por casos Penta y SQM

El ex senador tiene intención de colaborar con la Justicia, según sus cercanos.

Llévatelo:

El ex presidente de la UDI Pablo Longueira será citado a declarar en calidad de imputado por su vinculación con los casos Penta y SQM.

Así informa este miércoles el diario La Tercera, indicando que dada la reciente reasignación de ambas causas, aún no está resuelto dónde el también ex candidato presidencial deberá dar su testimonio.

De momento, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente ya lo está requiriendo para que entregue su versión respecto de supuestos 100 millones facilitados irregularmente por el grupo Penta para su campaña.

"Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, (Carlos) Lavín y (Carlos) Délano lo financiaron con cerca de 100 millones de pesos (...) Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo", declaró en septiembre de 2014 Hugo Bravo, el ex gerente general del grupo Penta. 

El matutino recuerda que Longueira está también vinculado con el caso SQM a raíz de boletas solicitadas por su ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivieso, a terceros que han reconocido no haber prestado los servicios a la minera.

"Con esos antecedentes, los persecutores a cargo del caso Penta y SQM, Manuel Guerra y Pablo Gómez respectivamente, deberán coordinar en los próximos días si los testimonios requeridos por la fiscalía se tomarán en conjunto o por separado", señaló La Tercera, que agrega que "hace algunas semanas", uno de sus hijos "habría comparecido ante la fiscalía para entregar su versión respecto a un comprobante emitido a SQM por $4 millones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter