Fiscalía no ofrecerá suspensión condicional del procedimiento a Iván Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador de la UDI es investigado en el marco del caso Penta por presuntos aportes irregulares a su campaña.

Ministerio Público sólo está disponible para acordar un procedimiento abreviado similar al caso de Jovino Novoa.

Fiscalía no ofrecerá suspensión condicional del procedimiento a Iván Moreira
 AGENCIA UNO

Desde la defensa de Moreira argumentaron que el senador no está dispuesto a aceptar un procedimiento abreviado.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Oriente informó que el fiscal Manuel Guerra, quien investiga a políticos imputados en el caso Penta, cerró la opción de ofrecer una suspensión condicional del procedimiento para el senador de la UDI Iván Moreira.

El parlamentario gremialista es indagado hace más de un año por presuntos aportes irregulares a su campaña y al no poder acceder a una salida judicial sin condena, el senador obligatoriamente deberá enfrentar una solicitud de desafuero y no podrá tener la opción de cumplir ciertas condiciones antes de un sobreseimiento definitivo.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el Ministerio Público sólo está disponible para acordar un procedimiento alternativo similar al del caso de Jovino Novoa, que supone el reconocimiento de culpa por parte del imputado y una posterior condena.

Según el matutino, Guerra argumenta su posición en la relevancia del cargo de Moreira y los altos montos involucrados en la investigación: 35 millones de pesos en boletas emitidas por cercanos a Penta y cerca de 40 millones facturados a otras empresas, situación por la cual no está formalizado y en la cual no existe querella del Servicio de Impuestos Internos.

Desde la defensa del senador Moreira argumentaron que el parlamentario de la UDI no está dispuesto a aceptar un procedimiento abreviado, ya que en ese caso también debería enfrentar una solicitud de desafuero, al igual que ser sometido a un juicio oral, y podría recuperar su fuero sólo una vez culminado el proceso en su contra.

La situación final de Moreira se podría conocer el próximo miércoles 30 de marzo, día en que la Fiscalía solicitará al Octavo Juzgado de Garantía una extensión de 90 días más en el plazo de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter