Justicia Laboral fijó fecha para inicio de juicio entre Hugo Bravo y los dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ejecutivo presentó en octubre una demanda por 2.300 millones de pesos contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Justicia Laboral fijó fecha para inicio de juicio entre Hugo Bravo y los dueños de Penta
 UPI Archivo

Bravo destapó el escándalo por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago fijó para el próximo 13 de enero el inicio del juicio por la demanda de tutela presentada en octubre por el ex gerente general de empresas Penta Hugo Bravo López en contra de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex ejecutivo reclama una indemnización de al menos 2.300 millones de pesos por haber sido despedido injustificadamente, bajo amenazas y hostigamiento, para ser colocado "como chivo expiatorio" del escándalo por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas que él mismo denunció ante el fiscal Carlos Gajardo al ser interrogado en el marco del caso "Fraude al FUT".

Sin embargo, durante la audiencia de este jueves, la jueza a cargo del caso planteó la posibilidad de llegar a una conciliación en un piso mínimo de 100 millones de pesos pero sus abogados, Anderson Weldt y Gonzalo Raggio, no se pronunciaron al respecto.

Por la defensa del grupo Penta expusieron por casi dos horas los abogados Álvaro Pizarro Maass, María Paz Inem y Mauricio Correa. Pizarro defendió a Délano y Lavín, afirmando que "se sabía del día uno que estas conciliaciones eran muy difíciles. Este señor fue despedido antes que se supieran todas las cosas. Todo lo que pasó después, este señor ya estaba despedido".

"Fijense las fechas que ocurren y el boom estalló mes y medio después. Tenían razón en despedirlo", manifestó.

Versión de la defensa

Anderson Weldt y Gonzalo Raggio son los defensores de Bravo en esta arista y Weldt expresó que "cuando Hugo Bravo pagó aproximadamente 1.050 millones de pesos, ¿cuál fue el comunicado que sacó o las cosas que dijeron los controladores de Penta? Que era un sinvergüenza, que era un bandido, que era un delincuente".

"Pero fíjense que ellos pagan 1.200 millones de pesos y, curiosamente, la situación de ellos es solo un error. Con la vara que mides serás medido. En el fondo es la misma situación", agregó.

La jueza Andrea Soler ordenó dejar como reservada la grabación que Bravo hizo de un diálogo con Lavín en su hogar hasta que se inicie el juicio. "Es ilícito en su obtención, pero no necesariamente que quede fuera de la discusión. Quedó valorado y es pertinente", manifestó.

La audiencia de este jueves se dio un día después de conocerse la renuncia de Délano y Lavín a los directorios de cuatro de las empresas del grupo Penta.

Arista original

En esta arista original del caso, el próximo martes se debatirá el cierre de la indagatoria con cinco contadores detenidos, dos fiscalizadores del SII también formalizados y cientos de contribuyentes imputados.

El fiscal Carlos Gajardo dijo que "la causa se encuentra ya en un estado de investigación agotada, por lo tanto es posible que se cierre la investigación ese día".

El ex gerente de Penta reveló ante la Fiscalía el fraude tributario que se habría cometido por sus ex empleadores y el supuesto anexo del grupo económico con las campañas de la UDI y la campaña presidencial del independiente Andrés Velasco.

Desde agosto que se investiga el uso indebido de boletas de honorarios ideológicamente falsas, donde hasta están vinculadas las cónyuges de los conocidos empresarios por montos que superan los 2.000 millones de pesos entre 2009 y 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter