Ponce Lerou: Nunca un candidato me pidió aportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de SQM afirmó ante la Fiscalía que no se enteró de dichos pagos.

Apuntó al ex gerente general, Patricio Contesse como responsable.

Ponce Lerou: Nunca un candidato me pidió aportes
 UNO

En su declaración el empresario mostró desconocimiento de quiénes ocupan algunos cargos en la compañía.

Llévatelo:

El presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, afirmó ante el Ministerio Público que nunca un candidato le pidió aportes para campañas políticas y apuntó al ex gerente general de la empresa minera como responsable de esas situaciones.

Dicha compañía es investigada por la justicia por eventuales delitos tributarios vinculados con financiamientos de campañas electorales fuera de la ley en los que están vinculadas cientos de boletas y facturas entregadas a SQM.

El diario La Tercera consignó la declaración del ex yerno de Augusto Pinochet ante la Fiscalía, efectuada el 23 de marzo pasado, en la que expresó que desconocía cualquier tipo de pagos a actores políticos.

"El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González", detalla en su testimonio judicial.

"Yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente", agregó Ponce Lerou.

"También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política", declaró el ejecutivo.

Semblanza de Contesse

Durante su declaración, Ponce Lerou describió al ex gerente general: "Patricio Contesse González es el gerente general de la compañía. Fue nombrado por Corfo entre los años 1981 y 1982, luego estuvo en la CAP y en Codelco. Luego, el año 1989 regresó a Soquimich cuando ya estaba privatizada. Estuvo un período en Codelco de nuevo y luego volvió a Soquimich. La semana antepasada puso su cargo a disposición del directorio y el directorio tomó la decisión de ponerle término a su contrato y asumió como nuevo gerente general Patricio de Solminihac, que era el subgerente general".

Además mostró desconocimiento acerca de quiénes ocupan cargos importantes dentro de la compañía. Enumeró a los vicepresidentes de la empresa, entre quienes mencionó al fiscal Matías Astaburuaga, el vicepresidente de comercialización (su hermano) Eugenio Ponce Lerou y el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos.

"El tema de la contabilidad está a cargo de Finanzas. Ignoro exactamente quién es el gerente de Contabilidad", añadió. "Contralor ignoro quién es y si existe el cargo".

Aseguró también que el directorio se enteró por la prensa de los aportes a campañas y luego de ello creó un comité de tres personas para investigar irregularidades y proponer medidas, el que está compuesto por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen.

"Yo nunca le pedí explicaciones a Patricio Contesse por este asunto", sentenció Ponce Lerou.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter