Querellante tras condena a Novoa: A una persona normal la habrían llevado a juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Carlos Hidalgo dijo que el procedimiento abreviado "solo benefició al imputado", pero nada a la Fiscalía.

Con éste se eliminó de la acusación "todo lo referente a SQM y al financiamiento de la política", explicó.

Querellante tras condena a Novoa: A una persona normal la habrían llevado a juicio oral
 UNO

La Fundación Ciudadano Inteligente reiteró que "en principio sí" van a apelar a la sentencia.

Llévatelo:

Carlos Hidalgo, abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso Penta, criticó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el procedimiento abreviado al que fue sometido Jovino Novoa, asegurando que "a una persona normal la habrían llevado a juicio oral".

El ex senador y timonel de la UDI fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que cumplirá en libertad, ante lo cual Hidalgo señaló que desde la fundación "en principio, sí" van a apelar, porque "la sentencia no tomó en cuenta que hay una diferencia entre la formalización que se hizo a Novoa y los hechos de la acusación".

En el juicio abreviado "se eliminaron directamente las menciones a las boletas de SQM, se eliminó toda mención que se hacía al financiamiento de la política a la cual estaban destinadas las facturas y boletas falsas que había entregado Novoa y se eliminó completamente el acápite que hacía referencia a la Ley de Donaciones", acusó.

Para Hidalgo, con este procedimiento abreviado "el beneficio fue unilateral. Es decir, solamente se benefició al imputado y no sostuvo ninguna 'ganancia' para la Fiscalía".

"En un caso de similares características, a una persona normal se le habría llevado a juicio oral, solicitándole una pena mayor de la que se le impuso a Novoa", sostuvo el jurista.

Hidalgo subrayó que en el juicio abreviado "se eliminaron hechos de la acusación: todo lo referente a SQM y todo lo referente al financiamiento de la política. En segundo lugar, se negoció una pena que es sumamente acomodadísima para la posición de Novoa", con la cual "él puede ser candidato a Presidente de la República, siendo que fue condenado por delitos tributarios y que claramente están relacionados con el financiamiento de la política".

El abogado agregó que "toda esa negociación que se hizo permite que una persona que está catalogado como uno de los financistas de uno de los partidos más importantes del país pueda seguir siendo elegido para cualquier cargo de elección popular, cualquier función pública en general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter