Querellantes apoyaron a Ministerio Público por suspensión de arraigo de Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Mauricio Daza y el diputado Osvaldo Andrade confían en el criterio para tomar esta decisión.

La medida cautelar también fue levantada en los casos de Santiago Valdés y Arturo Miquel.

Querellantes apoyaron a Ministerio Público por suspensión de arraigo de Zalaquett
 Agencia UNO

Los tres involucrados deberán pagar una fianza de un millón de pesos.

Llévatelo:

Dos de los querellantes en el caso Penta apoyaron la decisión del Ministerio Público de suspender el arraigo nacional a tres de los formalizados, incluyendo al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, decidió este lunes levantar la medida en contra de Zalaquett, el ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel, quienes deberán pagar una fianza de un millón de pesos.

El abogado Mauricio Daza explicó que "muchas veces lo habitual es que estas garantías sean por un monto superior a aquella a la cual tuvieron que consignar las personas en este caso".

"Incluso por causas de menor gravedad las sumas son bastante superiores a un millón de pesos, pero más allá de lo anterior, la verdad es que es algo habitual y que en la medida de que existan antecedentes en cuanto a que estas personas no se van a sustraer de la justicia se puede otorgar de manera justificada en casos particulares", añadió.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que "hemos mantenido como criterio el respaldo a la gestión del Ministerio Público en este tema".

"Nos parece que las decisiones que tome el Ministerio Público no nos merecen reproche, en tanto cuanto son parte de la normalidad de cualquier proceso judicial", agregó.

"El que una persona que tenga decisión de arraigo pueda salir del país por decisión del Ministerio Público previo pago de una fianza, no vemos mayor problema, tenemos la certeza de que en esto no va a haber un incumplimiento por parte de los arraigados", planteó Andrade.

Los tres imputados saldrán del país durante marzo. Entre el 1 y 11 de ese mes es el viaje de Zalaquett, entre el 14 y el 21 el de Valdés, y el de Miquel será entre el 12 y 22 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter