Rodrigo Peñailillo declaró como imputado en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó este miércoles.

Se extendió por más de cuatro horas.

Rodrigo Peñailillo declaró como imputado en caso SQM
 UNO

En los próximos días serán interrogados otros personeros de Gobierno.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró este miércoles como imputado en el marco de la arista SQM del caso Penta.

La declaración se inició pasadas las 17:30 horas y se extendió hasta más allá de las 22:30 horas, en una diligencia realizada en dependencias de la Fiscalía, en calle General Mackenna.

Peñailillo declaró por las boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político Giorgio Martelli, quien también es investigado en esta causa.

El ex ministro reconoció haber emitido boletas a la empresa de Martelli por cuatro millones de pesos a inicio de 2012, por lo que fue citado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Tras conocerse esta información, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "el Gobierno no está enterado de las actuaciones que se realizan ante el Ministerio Público".

"Lo que hay ahí es simplemente el cumplimiento de un deber ciudadano cuando se es citado a comparecer frente a la Fiscalía y, por lo tanto, nos parece que es el funcionamiento normal de una institución y el cumplimiento de un deber ciudadano", añadió el ministro Díaz.

UDI acusa "privilegios"

En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, sostuvo que "nos enteramos después que el ministro había ido a declarar. Normalmente cuando iban a declarar personas de nuestro sector, nos enterábamos antes y así lo hacía la prensa".

"Esperamos igualdad de trato, no queremos ni un trato privilegiado para uno o para otro, ni beneficios para unos o para otros, creemos que la justicia debe ser igual para todos", remarcó Larraín.

Peñailillo fue reemplazado por Jorge Burgos tras el cambio de gabinete del 11 de mayo pasado, derivado por la petición de renuncia de la Presidenta Michelle Bachelet.

En los próximos días también será interrogado el ex director del SII, Michel Jorratt, además de otros personeros ligados al Gobierno que realizaron trabajos para la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter