Sabas Chahuán reasignó caso Penta a fiscal Manuel Guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso seguirá siendo investigado con el apoyo de los fiscales Gajardo y Norambuena.

Querellantes se mostraron inquietos por la decisión del fiscal nacional.

Sabas Chahuán reasignó caso Penta a fiscal Manuel Guerra
 Archivo UNO

Sabas Chahuán dejará el cargo este martes 1 de diciembre.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reasignó la investigación del caso Penta, que lideraba personalmente, al nuevo fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Así lo informó el persecutor durante una reunión de coordinación y traspaso de información con su sucesor en la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott.

Además, Guerra desarrollará su labor con el apoyo del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y el fiscal adjunto, Pablo Norambuena.

En relación con el futuro de la causas SQM y Corpesca, ambas seguirán en manos del próximo fiscal nacional, Jorge Abbott, quien decidirá oportunamente sus cursos de desarrollo.

Chahuán dejará el cargo este martes 1 de diciembre en manos de Jorge Abbott.

Durante la tarde de este lunes, Guerra se reunió con parte del equipo de fiscales de alta complejidad de la Fiscalía Oriente, para planificar el trabajo a desarrollar en la causa.

En la cita participaron los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, para planificar los próximos pasos a seguir en la indagatoria y continuar el trabajo de la causa de manera coordinada y así poder seguir los caminos judiciales correspondientes respecto a la participación de cada uno de los imputados formalizados y la realización de nuevas diligencias respecto aquellos imputados que no han sido sujetos de formalización.

Querellantes y defensores comentan resolución

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, el abogado querellante Pedro Orthusteguy, dijo que las causas podrían perder fuerza con esta decisión de Sabas Chahuán.

"Se va a disminuir la presión pública por resultados. El fiscal nacional era la cara visible de este caso, eso al separarse en distintos fiscales le quita presión al resultado que pudieran tener esas causas en el futuro", dijo el abogado.

"En ese sentido, el trabajo de los periodistas respecto al seguimiento de estas causas, de ahora en adelante va a ser fundamental", añadió Orthusteguy.

Mientras, Cristóbal Bonacic, abogado de otro de los involucrados en el caso Penta, Pablo Zalaquett, valoró la decisión de Chahuán.

"La decisión me parece bien, en el sentido que si actualmente estaba siendo investigada por el fiscal nacional, lo lógico es que la investigación haya sido asignada al fiscal regional, de tal manera que en ese sentido es lo que corresponde en atención a la complejidad de la investigación", sostuvo.

Tampoco descartó que en este nuevo escenario puedan discutir una salida alternativa, tal como lo hizo el ex senador de la UDI Jovino Novoa. "Siempre hemos sostenido sistemáticamente que, a nuestro juicio, los hechos no son constitutivos de delitos por razones jurídicas, que las expresamos en su minuto en la audiencia de formalización", indicó.

Bonacic agregó que "esta defensa siempre está abierta a la posibilidad de optar por un tipo de término distinto al juicio oral y distinto también a la facultad de no perseverar, que podría ser una salida alternativa. Todavía no hemos tenido ningún tipo de conversación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter