Tribunal reabrió el caso Penta: Fiscales deberán declarar como testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez aceptó la petición de defensas de seis imputados y otorgó 120 días más para investigar.

El Ministerio Público acusó una "maniobra" para sacar de la causa a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Tribunal reabrió el caso Penta: Fiscales deberán declarar como testigos
 ATON

El magistrado determinó la reapertura del caso por 120 días.

Llévatelo:

El magistrado Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la reapertura de la investigación en el caso Penta por 120 días, donde se investigan irregularidades en el financiamiento de la política.

La decisión del magistrado, el mismo que mandó a prisión preventiva a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, los socios controladores del holding, se tomó luego de las peticiones de las defensas de seis de los imputados para continuar realizando diligencias en esta indagatoria.

Entre ellas, el juez acogió la petición de la defensa de los controladores del grupo y decretó que se cite a declarar a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, además del funcionario de la PDI Raúl Rojas, quienes, según la defensa, habrían engañado a Lavín y Délano cuando recién se inició la investigación del caso Penta.

El abogado Julián López dijo que los fiscales Gajardo y Norambuena les ofrecieron a los controladores del grupo Penta un juicio abreviado y salidas alternativas a cambio de que declararan, por lo cual no accedieron a su derecho a guardar silencio. No obstante, al llegar a la audiencia de formalización la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, supuestamente incumpliendo el acuerdo y vulnerando sus garantías constitucionales.

"Los fiscales les informaron a mis representados que esa declaración se prestaba en el contexto de un acuerdo en el 100 por ciento de los puntos relativos a un procedimiento abreviado; acuerdo al que se había llegado con su defensa y que comprendía no solicitar la prisión preventiva y formular cargos por hechos infinitamente menores en cantidad y en volumen que los que, en definitiva, fueron imputados", dijo López.

"Eso, finalmente, no se cumplió, después de que ellos (Délano y Lavín) habían cumplido con prestar esa declaración autoincriminatoria", argumentó López.

Fiscalía acusa "maniobra"

El defensor de los empresarios imputados dice no tener intenciones de sacar a los fiscales Norambuena y Gajardo de la investigación, pero para el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, tal es, justamente, el objetivo de esta "maniobra".

Lo concreto es que si Gajardo y Norambuena declaran como testigos, después deberán comparecer en el juicio y, en ese caso, ambos quedarían inhabilitados como persecutores en esta causa. Otra opción es que se inhabilite la prueba.

"Hay una maniobra destinada a tratar de sacarlos (a Norambuena y Gajardo) de esta investigación", dijo Manuel Guerra, quien, si bien admitió que no estuvo presente en los interrogatorios, pues en esa época no ostentaba su actual cargo, da "fe de la actuación de los fiscales".

Imagen foto_00000015
El fiscal Manuel Guerra entregó respaldo total a Pablo Norambuena y Carlos Gajardo. (Foto: ATON)

 

"Ojo, nunca se ha dicho que no se hayan discutido condiciones de procedimiento abreviado (como señala López), pero nosotros sí tenemos por costumbre tratar de respetar esas conversaciones y mantenernos en el ámbito de la privacidad mientras no haya un acuerdo en tal sentido", continuó Guerra.

"Esto es miedo nomás. Eso es. Llama la atención, como hecho, que dos años después de que se tomaron las declaraciones que se cuestionan, ahora, una vez cerrada la investigación, se pretenda levantar este punto y no hayan hecho nada en el plazo de dos años. Si yo fuera el señor Délano y Lavín estaría preocupado", remató el fiscal metropolitano Oriente.

Cabe recordar que, en su momento el fiscal Gajardo negó que los empresarios hubieran colaborado efectivamente con la investigación, puesto que, en su declaración, ocultaron la arista de los contratos forward "truchos".

Norambuena "tranquilo"

También se refirió a la decisión del tribunal uno de los persecutores impugnados por la defensa de "los Carlos", Pablo Norambuena.

"Las declaraciones se tomaron en el marco de la legalidad. Incluso las declaraciones, como antecedente, han sido utilizadas por el propio defensor para defender sus posiciones en el tribunal, pero bueno, hay que esperar los cursos a seguir. Estamos tranquilos en cuanto a que hemos desarrollado la función", señaló Norambuena.

Carlos Gajardo, quien se encuentra fuera del país, se pronunció a través de Twitter:

La reapertura del caso Penta se da a dos semanas de la presentación de la acusación contra 39 personas por presuntos actos de soborno y delitos tributarios, en el marco del financiamiento irregular de la política.

A esto se suma a una denuncia presentada el lunes también por la defensa de los controladores de Penta ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las filtraciones que aparecieron en un medio de circulación nacional donde se publicaron las acusaciones y las penas que solicitaría el Ministerio Público en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter