Caso SQM: Fiscalía pidió audiencia para formalizar a 18 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacan la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivieso, y la ex asesora de Zalaquett, Carmen Luz de Castro.

Caso SQM: Fiscalía pidió audiencia para formalizar a 18 personas
 Agencia UNO

Abbott realizó estas declaraciones tras participar en la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado.

Llévatelo:

La Fiscalía pidió ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formalizar a 18 personas por delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso SQM.

Entre los mencionados en la petición presentada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, destacan la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso, y la ex asesora de Pablo Zalaquett, Carmen Luz de Castro.

Los 18 imputados recibieron más de 200 millones de pesos de la minera no metálica presuntamente para financiar campañas.

También hay personas pertenecientes al entorno cercano del ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera como Alfonso y María Loreto Mora, hijos de la prima de Longueira.

A ellos se suman cercanos al ex diputado UDI Cristián Leay, actual integrante del directorio de TVN, como su pareja María Alejandra Borquez y su nuera Trinidad Subercaseaux.

En la lista también aparecen el ex diputado de RN Gustavo Alessandri y otros integrandes de su familia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que "esas formalizaciones tienen que ver básicamente con personas que han emitido boletas y son personas que, probablemente, respecto de ellas sí han cooperado con la investigación, sí han pagado los impuestos. Es posible que existan algún tipo de salidas alternativas respecto de ellos".

Ciudadano Inteligente esperaba a "personas más importantes"

Entre los querellantes, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, destacó el avance de esta causa con esta nueva formalización, principalmente en lo relacionado al círculo cercano de Longueira.

"Me parece bien, que es una profundización de las personas que son las que facilitaron las boletas o facturas para financiamiento de la política, principalmente respecto del señor Pablo Longueira", expresó.

Eso sí, dijo extrañar otros nombres en este listado: "Sí, bueno, esperamos que hubiera formalizaciones ya más de personas más importantes, que son principalmente personas respecto de las cuales Ciudadano Inteligente se ha querellado, como Roberto León, Fulvio Rossi".

CDE estudia querella contra Longueira

Desde el CDE, su presidente Juan Ignacio Piña, dijo que estudian los antecedentes para querellarse en contra de Pablo Longueira, quien será formalizado por cohecho y delitos tributarios de la arista "royalty" del caso SQM.

"El Consejo ha tenido acceso a los antecedentes a lo largo del tiempo y actualmente se encuentra en estudio, algunos de ellos los tenía desde febrero, otro los ha ido recibiendo a medida que la investigación ha ido avanzando, y en este momento tenemos acceso a gran parte de todas las piezas procesales y las estamos revisando responsablemente y con los tiempos que el consejo requiera para tomar las decisiones que corresponda", dijo el abogado.

"El Consejo no se pone tiempos para estos efectos, sino que básicamente tiene una función que cumplir y a partir de eso debe hacerlo responsablemente", aseveró.

La audiencia se va a fijar en las próximas horas y sería en una fecha posterior al 1 de junio, cuando sea formalizado Longueira.

La lista de las 18 personas

Se espera que este viernes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fije la fecha de la audiencia.

La petición de formalización incluye a las siguientes personas:

  1. Carmen Luz Valdivieso
  2. Carmen Luz de Castro
  3. Alfonso Agustín Mora Domínguez
  4. María Loreto Mora Domínguez
  5. Loreto Undurraga Casteblanco
  6. Gustavo Alessandri Balmaceda
  7. Gustavo Alessandri Bascuñán
  8. Antonia Alessandri Bascuñán
  9. María Alejandra Borquez Cousiño
  10. Trinidad Subercaseaux Alessandri
  11. Ana Carolina Palacios Silva
  12. Rubén Alejandro Carvacho Saez
  13. Carolina Andrea Chamorro Martínez
  14. Alejandro Andrés Arias Edwards
  15. Nicolás Orlando Guiñéz Ramírez
  16. Gustavo Mauricio Guiñéz Ramírez
  17. Cristobal Larraín Barahona
  18. Patricio Alejandro Contreras Martínez

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter