CDE impugnará en la Corte de Apelaciones la suspensión del proceso contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo buscan que se siga investigando a las filiales Salar y Nitrato.

En paralelo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió la salida alternativa para Iván Moreira en el caso Penta.

CDE impugnará en la Corte de Apelaciones la suspensión del proceso contra SQM
 ATON (Archivo)

El viernes pasado se decidió la suspensión condicional del procedimiento en relación a la empresa.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revocar la salida alternativa otorgada el viernes pasado a la minera no metálica SQM.

Pese a la suspensión condicional del procedimiento, fuentes del CDE confirmaron a Cooperativa que buscan que se siga investigando a las filiales Nitrato y Salar, vinculadas con el pago de sobornos por parte de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, a cercanos al ex ministro Pablo Longueira.

"Lo que nos interesa es una condena a una empresa que, para nosotros, constituye el emblema, la máxima demostración, de cómo falló todo lo que se buscaba con la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas", señaló la abogada del CDE María Inés Horvitz.

Abbott: Salida para Moreira está dentro del marco legal

En paralelo, el fiscal nacional,  Jorge Abbott, defendió la suspensión del procedimiento en relación con el senador UDI Iván Moreira, asegurando que los delitos no aseguraban una pena efectiva de cárcel.

"La salida que se le ofreció al senador Moreira está dentro del marco que la ley establece; es decir, está dentro del marco legal, dentro de las atribuciones que tiene el fiscal regional de la zona oriente para tomar una decisión de esta naturaleza", planteó Abbott.

"Los delitos de carácter tributario tieneb una pena inferior a tres años", recordó el jefe del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter