Director del Museo de la Memoria negó vínculo con Caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No le dije a Claudio Canales que emitiera las facturas a alguna persona en particular", declaró Ricardo Brosdky ante la Fiscalía.

El aludido denunció, en cambio, que fue incitado en septiembre de 2015 a "falsear un testimonio".

Director del Museo de la Memoria negó vínculo con Caso SQM
 Agencia UNO

Brodsky dijo no saber si el operador político Giorgio Martelli "participó en la fórmula de pago a Claudio Canales".

Llévatelo:

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky (PPD), negó ante la Fiscalía los dichos del periodista Claudio Canales, quien lo involucró en el caso SQM.

Brodsky compareció el pasado lunes 4 de enero, a las 11:00 horas, ante la fiscal Carmen Floria Segura, ocasión en la que explicó cómo conoció a Canales el 2010 en el entorno de Carolina Tohá, quien ese año fue candidata a presidenta del PPD, cargo que consiguió.

Según la versión de Canales, dueño de Creátika Comunicaciones Digital, a raíz de una serie de trabajos realizados para Tohá -entre ellos la creación de la página web Ciudadanía Contactada-, Ricardo Brodsky le pidió que facturara a la consultora de Enrique Correa, Imaginacción, dichos que fueron negados por el ex embajador de Chile en Bélgica.

"La campaña no existe como entidad jurídica, por lo que no se podría haber emitido factura a la campaña. Tampoco le dije a Claudio Canales que emitiera las facturas a alguna persona en particular, yo no tengo idea ni cómo ni quién va a pagar esa factura. Mi rol en la campaña y antes de ella era un rol político, no administrativo ni financiero. Lo único que hubo que administrar fue el pago de esta factura y a cargo de eso estuvo David Flores", declaró Brodsky, según publicó por El Mostrador.

Según Brodsky, David Flores Orellana, otro militante del PPD, "dijo que él podía ver quién podía pagar el servicio de Claudio Canales, y yo le escribí un mail a Canales diciéndole que se pusiera en contacto con David Flores para ver si por ahí se le podría pagar. Nunca supe ni cómo ni quién le iba a pagar hasta que esto salió en la prensa a mediados del año pasado. Esto coincide con mi salida del grupo en cuanto a la campaña, por eso nunca supe cómo se le iba a pagar, por qué medio ni quién iba a pagar este servicio", relató, negando haber conversado con Tohá "acerca de si se iba a pagar y cómo se iba a pagar el servicio a Claudio Canales".

Consultado por su relación con el operador político Giorgio Martelli, Brodsky respondió: "Lo conozco desde la época de la universidad, pero no lo vi participando en la campaña de Carolina Tohá. No sé si participó en la fórmula de pago a Claudio Canales".

"Falsear testimonio"

Otra nota publicada por El Mostrador da cuenta del testimonio de entregó Claudio Canales ante la fiscal Segura en la que mencionó a la sociedad Kybalion Consultores, cuyo director ejecutivo era el militante PPD Alejandro Bahamondes, quien renunció a su cargo como embajador en Paraguay en agosto de 2015, esto en medio de la investigación del caso SQM.

Canales dijo que por unos trabajos de actualización de la página web del PPD que se le adeudaban, le "pagó Bahamondes con la empresa Kybalion".

"Brodsky me llamó en septiembre del año 2015 y me dijo que nos juntáramos a tomar un café. Yo supuse que era por esta causa. Nos juntamos y me planteó que había hablado con Alejandro Bahamondes y que me pedía nos coordináramos por el asunto de las facturas que había emitido a Kybalion, y que lo mejor sería decir que había prestado un servicio a Kybalion. Yo le dije que me complicaba bastante la situación pues era una invitación a no decir la verdad, a falsear un testimonio, y le dije que no iba a hacer eso. Luego pedimos la cuenta y yo me fui", relató el dueño de Creátika.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter