SII interpuso querellas contra Golborne e hijos de Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos libelos están relacionados al caso SQM donde aparecen los hijos del ex timonel DC.

La tercera querella tiene relación con el caso Penta, donde aparece el ex candidato presidencial que será formalizado en junio.

SII interpuso querellas contra Golborne e hijos de Pizarro
 UNO

Con estas nuevas querellas, el Ministerio Público queda habilitado para poder formalizar tanto a los hijos de Pizarro como a Golborne.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tres nuevas querellas por delitos tributarios en el marco de las causas por platas políticas.

Dos libelos están relacionados al caso SQM donde aparecen los hijos del senador Jorge Pizarro, ex presidente de la Democracia Cristiana, Sebastián, Jorge y Benjamín, vinculado a las supuestas asesorías verbales de la empresa Ventus Consulting a la minera no metálica, por las cuales recibieron 45 millones de pesos entre 2011 y 2012.

Cabe mencionar que esos pagos fueron rectificados posteriormente por SQM.

En estas querellas por delitos tributarios también están otras siete personas, correspondientes a Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos en su calidad de representantes legales de SQM, y Francisca Wiegold, Ana Carolina Palacios; Marisol Cavieres, secretaria histórica de la UDI; y Carmen Luz Valdivieso, ex asesora de Pablo Longueira.

La tercera querella por delitos tributarios está relacionada con el caso Penta, donde aparece Laurence Golborne Riveros, ex candidato presidencial y senatorial de la UDI, vinculado al financiamiento irregular de su campaña a través de boletas y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el empresario Tomás Carrasco, que ya fue formalizado en el marco de esta causa.

En este libelo también se encuentra Tomás Carrasco junto a Marcos Carrasco, en su calidad de representantes legales de las sociedades Asesorías VSA Limitada y GS Outsourcing S.A.; y Gabriele Lothholz y Luis Calvo como representantes de VOX Comunicación Estratégica SPA.

Cabe señalar que el SII, en el contexto del caso Penta, ya había interpuesto querellas por delitos tributarios en contra de todas estas personas.

Con estas nuevas querellas, el Ministerio Público queda habilitado para poder formalizar tanto a los hijos de Pizarro como a Golborne. Contra este último ya hay una audiencia de formalización fijada para el 29 de junio en el marco del caso Penta.

Querellas en manos de los fiscales de cada caso

El fiscal nacional (s) Andrés Montes sostuvo que estas querellas quedarán en manos de los fiscales a cargo de los casos Penta y SQM.

"Lo que corresponde ahora es que esos antecedentes sean puestos a disposición del fiscal que tiene a su cargo la investigación y él será quien tome las definiciones respectivas sobre esto. Es una cuestión que será analizada por el fiscal que es responsable de la investigación", explicó.

Timonel DC: No me cabe duda que habrá colaboración

La actual timonel DC, senadora Carolina Goic, sostuvo que "tal cual como lo hemos señalado en todos los casos que están siendo investigados, acá las instituciones tienen que hacer su trabajo sea quien sea el que está siendo investigado".

"No me cabe duda que en esto va a haber colaboración con la justicia y creo que es sano que el proceso siga. Tenemos definidas normas en el caso de nuestros camaradas, acá estamos hablando de los hijos del senador (Pizarro), así que, que siga el curso de la investigación", agregó. 

Imagen foto_00000015
"Acá las instituciones tienen que hacer su trabajo sea quien sea el que está siendo investigado", dijo la timonel DC, Carolina Goic. (Foto: UNO)

 

Mientras que el ex timonel DC, Jorge Pizarro, aseguró que sus hijos van a colaborar para acreditar la "falsedad" de las imputaciones y establecer, de esta forma, su inocencia.

A su vez, el abogado defensor, José Miguel Barahona, recalcó que los representantes de Ventus van a colaborar con la Fiscalía y cuestionó la imputación por declaración de impuestos maliciosamente falsas.

"Esto es una situación que corresponde a una imputación que es falsa, que no es efectiva. Los servicios sí se prestaron, hubo un sinnúmero de antecedentes que se aportaron al SII en ese sentido, no solamente respecto a los servicios mismos, sino que respecto de lo que fue el proceso de formación de esta empresa", indicó.

Barahona añadió que "eso que se ha planteado que esta empresa Ventus habría sido solamente una apariencia y creada especialmente para esto es absolutamente falso, y los antecedentes están acompañados al SII y obviamente que ahora habrá que hacer lo propio en la Fiscalía".

Acción judicial responde a "presiones políticas y mediáticas"

Tras conocerse la querella contra Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, representantes de Ventus Consulting e hijos del ex timonel DC, la firma emitió un comunicado público donde acusó que la acción judicial responde a "presiones políticas y mediáticas".

"Esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios", dice el texto.

El comunicado agrega que "lo anterior queda de manifiesto en el hecho de haberse presentado querella, no sólo por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas cuestión que rechazamos categóricamente, sino que también por las supuestas inconsistencias en las declaraciones de impuestos de la consultora, materia que fue explicada y corregida oportunamente por Ventus; y aceptada por el mismo Servicio que hoy se querella, cobrando todos y cada uno de los impuestos correspondientes".

"Sin perjuicio de lo anterior, Ventus continuará colaborando, así como antes se hizo ante el Servicio de Impuestos Internos, ahora ante el Ministerio Público, para el completo esclarecimiento de estos hechos; y dejar así establecida la absoluta falsedad de las imputaciones vertidas sobre sus socios", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter